martes, 29 de septiembre de 2015

Hundimiento De Las Materias Primas Y Panorama Financiero Mundial

El hundimiento de las materias primas está generando una nueva crisis. Pero este hecho es solamente un síntoma del problema de fondo.

China, que consume en torno al 50% de todas las materias primas del mundo, se está desacelerando lastrada por una gran cantidad de excesos cometidos al amparo de los crecimientos de doble dígito. Era evidente que no iba a durar eternamente. Tienen problemas de sobre-endeudamiento; una burbuja inmobiliaria y otra bursátil que están desinflándose.
Al crecer menos, necesita menos materias primas, y éstas bajan de precio.

Esta crisis que está afrontando el dragón de Asia provoca que todos aquellos países que han vivido al amparo de el estén también sufriendo. Países exportadores de materias primas: Sudafrica, Sudamérica, Rusia, Australia, etc.

Muchos de estos países, como Brasil, habían aprovechado los bajos tipos de interés del dólar para endeudarse en dólares, pero con la apreciación del mismo y la caída de sus ingresos en reales está generando fuertes tensiones.

Europa no acaba de despegar y EE.UU., por mucha propaganda que emplee, no va a subir los tipos de interés. Lo estamos viendo: la primera subida estaba programada desde el año 2014 para junio del 2015. Conforme se fue acercando la fecha no lo acababan de ver claro. En septiembre no los han subido. Y no lo van a hacer ni en octubre, ni noviembre ni nunca. La Fed no puede subir los tipos, ya que EE.UU. tiene tanta deuda que quebraría. A ello se tiene que unir la desaceleración mundial, que no es el mejor indicador para volver a la normalidad.

La industria del petróleo americana necesita precios de entorno a 70-80 dólares para ser rentable. Precios que no vamos a ver en una buena temporada. Recordar aquí que existe medio billón de dólares en bonos high-yield emitidos por esta industria. Cantidad que excede aquella de las hipotecas subprime.

Los estados no tienen capacidad de reacción ante una eventualidad financiera como la vivida en 2008. Es por ello que silenciosamente han aprobado leyes en las que hacer legal la confiscación de depósitos bancarios: la única fuente de recursos que queda para rescatar bancos. Ocurrió en Chipre, y ocurrirá otra vez. Por eso las han aprobado. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar....

El oro está formando una gran base en torno a los 1.100 dólares. El año pasado subió en términos de todas las divisas salvo en dólares. Y el panorama financiero mundial hace del metal amarillo la mejor opción de caja que hay. Es la mejor opción a la espera de oportunidades de inversión.

No hay comentarios: