lunes, 1 de febrero de 2016

Se Acerca El Caos Y El Oro Se Disparará

Del nivel de endeudamiento global solo se sale de dos formas: o impagando verbalmente, es decir, con un comunicado oficial; o con inflación. Pero los niveles actuales no se pueden devolver. Por eso los bancos centrales del mundo están como locos por crearla.

Pero la economía se está ralentizando poco a poco. A menor crecimiento, o recesión (que es donde vamos a acabar este año) menos capacidad de repagar las deudas. Esto provoca quiebras de empresas, quiebras bancarias y pánico financiero.

Al estar en un sistema financiero de reserva fraccionaria, los bancos tienen la capacidad (por ley) de crear dinero de la nada. Ello potencia las subidas cuando las cosas van bien; pero tiene un efecto perverso cuando van mal, puesto que lo que viene de la nada vuelve a la nada.

La tan temida deflación no es más que una contracción de la masa monetaria. Si se empiezan a concatener en el mundo sucesiones de impagos de deuda, una parte muy importante del dinero creado podría volatilizarse de la noche a la mañana, ya que en un sistema de reserva fraccionaria los bancos solo tienen una fracción del dinero que prestan. Este es el peligro.

Pero si los bancos centrales tienen éxito en la creación de inflación, con unos mercados de bonos en territorio de burbuja, destruirían dichos mercados: la inflación provocaría una venta masiva de letras y bonos, ya que los inversores buscarían activos que defendieran de la inflación; provocando así una estampida. En algunos etf de bonos high yield ya ha habido problemas de liquidez y de incapacidad de devolver el dinero: Third Avenue Management y Stone Lion Capital.

Llevo hablando de la necesidad de comprar y acumular oro y plata prácticamente desde que nació este blog, hace dos años. Un seguro se compra por si acaso sale ardiendo tu casa. Pero no sí la casa está en llamas ya. Y nadie se plantea que pagar el seguro de hogar sea tirar el dinero. Hay que anticiparse, porque llegará un momento que no habrá oro disponible.

El oro es dinero (riqueza) en estado puro y preserva el poder adquisitivo en largos periodos de tiempo, cosa que no hacen las divisas.

Aunque en los últimos años ha estado corrigiendo bastante, es interesante ver cómo está reaccionando ante las turbulencias de los últimos meses. A estado subiendo a pesar de las subidas y bajadas de las bolsas. Puede ser indicativo de que está tocando fondo. Independientemente de ello, sigo aconsejando acumular oro físico (por si los bancos cierran, que lo harán en algún momento), y mineras, que están en mínimos históricos.

En el resto de commodities estamos viendo un mercado bajista que se está cebando bien con los valores. La producción de metales se está viendo reducida drásticamente, ya que a estos precios no es rentable la minería para casi ningún productor. Esto va a provocar necesariamente subidas de precios. No es cuestión de si sucederá, sino de cuándo sucederá. Estamos llegando a ese punto.

Pero si empiezan a subir las materias primas provocarán inflación. Crecimiento anímico (o recesión) más inflación es igual a estanflación. O los años 70 otra vez. En un contexto así podemos ver al oro en máximos históricos, excediendo la cota de los $1.900.

El final de esta historia será muy duro para quien no esté preparado, e inflacionario. A pesar de que tengamos en medio una breve deflación.