El comienzo de este año 2016 ha sido de todo menos tranquilo. Hasta la fecha, se ha convertido en el peor comienzo del año de la historia para las bolsas.
Estamos viviendo el séptimo año de políticas neo-keinesianas sin parangón en la historia de la humanidad, con un efecto mínimo en la economía real, y una hiperinflación en el precio de los activos a nivel mundial.
Esto está generando infinidad de tensiones en todo el globo, tensiones que están empezando a estallar. Y ha habido varios catalizadores para tanta volatilidad.
China.
A principios del año pasado publicábamos las Tendencias para el 2015, y ya comentamos que se empezaba a sentir la desaceleración de la economía china. El dragón rojo ha estado frenando su marcha después de 25 años de ascenso de doble dígitos.
Fruto de ello y de su economía dirigida se han ido forjando grietas que, si bien no ponen en peligro su fortaleza a largo plazo, sí que pueden suponer un obstáculo en el corto. Hablamos de las tres burbujas que se han formado: de la deuda, inmobiliaria y bursátil. ¡China tiene ciudades construidas para los próximos 10 años!
La característica común de toda burbuja es que no tienen un aterrizaje suave, sino que estallan y se desinflan a gran velocidad. A pesar de la intervención gubernamental de las autoridades, que siempre entorpecen y agravan los procesos naturales de desapalancamiento y enfriamiento de la economía, la economía-burbuja china acabará por desinflarse violentamente. Ello creará muchas oportunidades.
EE.UU.
A finales del 2014 EEUU paró su programa QE. Estuvo todo el 2015 amenazando con subir tipos, y lo ha ido posponiendo tras cada reunión. Por fín los ha subido: pero tarde. Muy tarde.
El S&P 500 pasó todo el año en lateral, perdiendo en el último mes un 6.33% con la confirmación de la subida de tipos.
La economía americana no está tan fuerte como nos quieren hacer ver. Han pospuesto los problemas a base de endeudamiento y de una expansión cuantitativa sin parangón. Pero no ha habido un aumento significativo de la producción de bienes y servicios, ni del ahorro.
A una economía hiper endeudada, el encarecimiento de esa deuda no le viene nada bien. Por eso mi pronóstico es que de las 4 subidas de tipos que la Fed pensaba hacer, se quedará en una o a lo sumo dos, antes de darse cuenta de que EE.UU. caerá en recesión. Sí, en 2016 espera que EE.UU. entre en recesión.
Petróleo.
A estas alturas todos sabemos que los Saudíes quieren preservar su cuota de mercado a base de borrar a la competencia. ¿Qué implicaciones está teniendo?
EE.UU. imprime dinero; el USD cae; reacciona el petróleo al alza debido a que está nominado en dólares; y los tipos los bajan a cero. Este ha sido el coctel. Condiciones espectaculares que han llamado a gran cantidad de empresarios a invertir en extracción de gas no convencional y shale oil en USA. Se crean un millón de puestos de trabajo.
A finales del 2014 se retiran los estímulos, el QE, sube el USD, cae el petróleo, y todos pierden dinero. Les suben los tipos y acabamos con una bomba en las manos de deuda high yield de un billón de dólares.
Y encima los árabes bombeando sin parar. La crisis subprime del Shale.
A pesar de todo, el petróleo subirá de nuevo. Aunque esperaría a un segundo testeo de los mínimos para entrar. Si se producen los mínimos a finales de primavera principios de verano será el momento de entrar con fuerza. Por ahora alguna pequeña entrada o esperar.
A pesar de todo, el petróleo subirá de nuevo. Aunque esperaría a un segundo testeo de los mínimos para entrar. Si se producen los mínimos a finales de primavera principios de verano será el momento de entrar con fuerza. Por ahora alguna pequeña entrada o esperar.
Europa.
Europa no termina de arrancar. Draghi anunciaba esta semana que "There are no limits to our action to bring inflation up to its target". ¿Cómo deben ver la cosa para anunciar algo así? El problema que las políticas keinesianas de expansión cuantitativa nos han traido hasta aquí, y han agravado aún más la situación de endudamiento mundial.
Tenemos el ejemplo claro en Japón: llevan 26 años imprimiendo dinero y han vuelto a entrar en recesión. Más claro...
Grecia no dará mucho ruido hasta 2018, año en el que suspenderá pagos o se les dará más dinero.
Italia tiene problemas en sus bancos: alta morosidad y bajos márgenes convierten a sus activos en tóxicos. Tienen que crear un banco malo. Es probable que desate turbulencias en Europa.
El panorama mundial es desaceleración paulatina de la economía, incremento de los impagos de deuda a nivel de empresa y a nivel nacional. Y esto puede desatar la segunda fase de la crisis del 2008, que debido al apalancamiento podemos esperar que sea peor que la primera, que se traducirá en gran volatilidad.
El problema de fondo no deja de ser siempre el mismo: exceso de endeudamiento en el sistema.
Oportunidades.
Pero no es todo negro en el horizonte. A grandes crisis mayores oportunidades. La volatilidad de los últimos meses han dejado muy buenas valoraciones en cantidad de empresas, que si bien no implica que puedan seguir cayendo las probabilidades son más escasas.
En concreto hay mucho valor en el sector de commodities, de materias primas. Desde el 2011 están en un mercado bajista, acelerándose a la par de China en los últimos meses. O sea, hemos visto y estamos viendo la capitulación del sector: cuando los últimos acaban por aburrirse y venden en masa.
El mundo no se acaba, y vamos a seguir necesitando cobre, zinc, hierro, acero, plata, etc. Por eso recomiendo:
Antofagasta. Lleva un 72% de caída respecto a sus máximos de 2011. Es uno de los productores de cobre más eficientes del mundo, con un balance muy saneado.
Arcelor-Mittal. Es la mayor empresa de acero del mundo, y ha caído un 87%. Todos los productores chinos a estos precios pierden dinero, y Arcelor se beneficiará de esa reducción de capacidad.
CHAD. Una apuesta bajista para aprovechar la caída de China.
First Mining Finance. Minera basada en oro y plata, es una junior con un potencial de más de un 1.000% en cinco años. Para más información pincha el enlace.
Acerinox. Uno de los productores de acero inoxidable más eficientes del mundo. Con un balance sólido.
Brazil Resources. Empresa minera en brasil, con un potencial de más de un 800%. Aurífera y con minas de uranio, también se puede aprovechar los mínimos del real con el dólar o el euro para ganar por dos lados: revalorización del activo y revalorización de la divisa.
Y por supuesto mucha caja, también oro y plata como seguro. Viene mucha volatilidad en este 2016 y hay que estar preparados para aprovecharla.
Seguiremos desglosando estas ideas en próximos artículos. Buena inversión.

