jueves, 3 de octubre de 2013

Tendencia Bursatil, QE Y Burbuja De La Deuda

Entre dos aguas. Así nos encontramos. Pero la corriente bajista empieza a ganar adeptos, y las dudas por la continuidad de las subidas en bolsa cada vez se hacen más palpables.

Según CMD Capital estamos en un nuevo territorio en cuanto a apalancamiento del sistema se refiere. Y ello debido a las políticas de "dinero fácil de la Reserva Federal. Es por ello que esperan una corrección de entre el 15 y el 20% en las bolsas.

No es de extrañar, cuando las subidas bursátiles de los últimos años, sobre todo en bolsa americana, no han sido acompañadas por mejoras sustanciales en los fundamentales de las compañías; lo que puede hacer pensar (que cada uno tome sus propias conclusiones) que estamos inmersos en otra burbuja.

Este argumento es también apoyado, no tanto de palabra, pero sí de obras por el "Oráculo de Omaha", Warren Buffet. Sus reservas de efectivo actualmente se encuentran en los 50.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la cifra no es calderilla, nos puede llevar fácilmente a la conclusión de que "los que saben" no están comprando. Y Buffet, aunque nunca da consejos de sincronización con el mercado, su actuar se acerca mucho a comprar en suelos y vender en techos.

La revista Duke CFO Magazine Business publicaba, en una encuesta a directores financieros de EE.UU., que el 40.2 % de ellos opina que la renta variable estaba sobrevalorada, y que este desequilibrio corregiría a la baja.


Todo esto en el contexto de cierre de parte del gobierno estadounidense y debatiendo qué pasará el 17 de octubre: o aumentan el techo de deuda o la primera potencia mundial quebrará. En 2011 cuando tuvimos un episodio parecido la bolsa dio un buen susto, y es de esperar que ocurra lo mismo ahora.

Finalmente subirán el techo, no les quepa ninguna duda de ello, aunque con ello solo conseguirán posponer el problema de sobreendeudamiento. Y si una cosa es segura es que todas las burbujas estallan: la de deuda americana también lo hará. Ningún país ha inyectado tanta liquidez y ha vivido para contarlo.

Para llegar a esta conclusión solamente hay que darse un paseo por la historia de la humanidad, por la historia del dinero, y rápidamente se cae en la cuenta que todos los Imperios pecan de serlo. Ello podremos comentarlo en otro artículo.

Por ahora lo mejor será terminar de vender nuestras posiciones y esperar a las rebajas.

Un saludo y buena inversión.

No hay comentarios: