miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los Mercados No Suben En Línea Recta

A principios de agosto hablamos de la poca probabilidad de que el Ibex 35 subiera hasta finales de año. Lo normal siempre es que se tome respiros por el camino, y por cada tres pasos retroceda uno o dos. Movimientos en dientes de sierra.

Octubre históricamente es un mes de recortes y posiciones cortas, que sumado a la escalada que lleva el índice, es probable que sea una buena excusa para que los inversores cosechen plusvalías. Seguramente a ello se una el tira y afloja que habrá con el techo de deuda en EE.UU. Lo acabarán subiendo, como siempre, aunque hay que recordar que todo tiene un fin; que toda fiesta una resaca; que la FED está comprando el 70% de los Treasuries que emite el gobierno, y que tanto los chinos como los rusos han dejado de comprarla.

Si se acuerdan, empezamos a recomendar vender a finales del mes pasado para tener liquidez y volver a posicionarnos en buenas empresas cuando estas caigan: vende siempre cuando otros estén comprando y compra cuando los demás estén vendiendo. Esta es una buena política que da sus frutos.


Este es el aspecto que presenta el Ibex en el último mes: mínimo de 8.290 puntos y máximo de hoy de 9.242, lo que supone una rentabilidad del 11.5 %. Nada mal para un solo mes.

Por tanto yo empezaría a desconfiar bastante de más subidas y prepararía liquidez para el rally de final de año, que siempre viene. Siempre digo que mejor hacer una operación del 15% o 20% que muchas para rascar apenas rentabilidad.

Recuerde: opere poco, pero opere bien.

Un saludo y buena inversión.

No hay comentarios: