jueves, 15 de agosto de 2013

La "Burbuja" Del Oro (II)

El oro es dinero. Comprender esta premisa es básico para entender cómo funciona. El problema es que muchas veces se nos olvida.

Con las divisas (euros, dólares, yenes, yuanes, etc) estamos pendientes de la cantidad de bienes y servicios que podemos adquirir con los billete. Con el oro no siempre pensamos en estos términos. Siempre se piensa a cuánto cotiza, pero no se pone en términos de los bienes y servicios que podemos adquirir con el.  Si comparásemos el precio del oro en relación a la cantidad de bienes y servicios que podemos adquirir nos llevaríamos la sorpresa de que el valor del oro es muy estable respecto a décadas e incluso respecto a siglos o milenios.

Como hemos mencionado en artículos anteriores, una de las cualidades que debe poseer el dinero es que debe mantener el poder adquisitivo por largos periodos de tiempo, cosa que no ocurre con las divisas debido a la inflación. Para ponerlo en perspectiva, desde la creación de la Reserva Federal el dolar ha perdido más del 96% de su poder de compra.

Te recomiendo que leas "Guía Para Invertir En Oro Y Plata" de Mike Meloney. Es muy interesante tanto si quieres invertir en dichos metales como si no. Porque tres cuartas partes del libro te hablan de la Historia Monetaria, y cómo los gobiernos una y otra vez caen en los mismos errores del exceso de gasto y la deuda. El oro es el único dinero. Lo demás son divisas, es decir, "promesas" de pago.

No hay comentarios: