Llevamos dos días que se comenta mucho en la prensa económica las buenas noticias que están llegando: Alemania y Francia crecen, la UE sale de la recesión, esto va a tirar de las exportaciones españolas, la prima de riesgo baja, etc.
Aunque todo esto sea cierto todavía soy bastante escéptico ante el futuro. En primer lugar porque la Unión Europea ha crecido un 0.3% este último trimestre con respecto al anterior. Queramos o no, esto es apenas nada, y desde luego insuficiente para paliar el gran problema de la zona: el desempleo.
La prima de riesgo ha bajado por primera vez de los 250 puntos básicos desde julio de 2011. La prima refleja el diferencial de lo que pagamos nosotros por emitir nuestra deuda con respecto a lo que paga Alemania. Por tanto puede bajar tanto si la rentabilidad del bono español baja, como si la de Alemania sube. Y esto es lo que está sucediendo, que ante la relativa calma, los inversores prefieren un poco más de riesgo, y Alemania tiene que ofrecer más para colocar su deuda.
Nosotros seguimos pagando un 4.36% por emitir bonos, que no es tanto como meses atrás, pero sigue siendo mucho.
Por otro lado, nos felicitamos todos alegremente cuando el Tesoro realiza una colocación con éxito. Y ya van, hasta junio, 943.702 millones de euros, un 90.1% del PIB, y estamos en agosto, y el objetivo anual es del 91.4% para todo 2013. Y para más inri, 82.989 millones vencen a corto plazo. O sea, que no estamos para tirar cohetes.
Creo que este otoño va a ser movidito, en cuanto los inversores vuelvan de vacaciones y los políticos se pongan a "trabajar".
Mientras tanto, estoy aprovechando las subidas de agosto para vender bolsa y cargar la escopeta para la caza en octubre o noviembre.
Por cierto, no pierdan de vista las Jr Gold Miners, que se están moviendo con fuerza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario