jueves, 26 de febrero de 2015

La Proxima Gran Burbuja A Punto de Estallar

La jornada de hoy ha sido muy buena para la deuda. Por lo menos para los emisores de la misma.

España está marcando récords históricos de bajos tipos de interés en sus emisiones de deuda. También otros países del entorno como Francia, Finlandia, Holanda o Irlanda son protagonistas de oleadas históricas de bajos tipos.

Y la mayor economía de la zona Euro, Alemana, está "cobrando" por que la gente le preste dinero. Normalmente cuando uno pide un préstamo hay que pagar unos intereses. Pues bien: Alemania cobra. Ole!! Los "inversores" están dispuestos a perder dinero con tal de prestarle a Alemania. Y pongo inversores entrecomillado porque alguien que pierde a sabiendas dinero no puede llamarse inversor. Será otra cosa.

Todo este sinsentido viene ocasionado por el hecho de que a partir de marzo el Banco Central Europeo va a comenzar a comprar títulos de deuda, a un ritmo de 60.000 millones mensuales hasta septiembre del 2016. Si tenemos a un jugador tan grande comprando tanta deuda, los inversores pagan más por los bonos esperando que el valor del título se revalorice. Rentar no rentará nada, pero vamos a ver si gano una plusvalía. Hay que destacar que, seguramente habría muchos menos compradores si el BCE no interviniera.

Por todo ello me da risa cuando me hablan del "libre mercado" y del sistema "capitalista", porque este sistema de organismos públicos interviniendo y distorsionando continuamente la formación de precios (que es lo que hace un mercado) ni es capitalista, ni libre. En todo caso socialista-pseudocomunista.

Los Bancos Centrales no están arreglando ningún problema, sino todo lo contrario; están inflando nuevas burbujas por doquier.

En EE.UU. el mercado de la vivienda está otra vez en niveles precrisis; los bancos "demasiado grandes para caer" son todos ellos más grandes que cuando cayeron en 2008; la bolsa americana a unos niveles que no se corresponden con la realidad social del país...

Y la mayor burbuja de la historia, que se está formando con la liquidez que insuflan los bancos centrales por todo el mundo, es la de la Deuda: pública y privada.

Cuando el dinero es gratis (tipos de interés cero) el Hombre se vuelve loco. Se toman decisiones de inversión erroneas continuamente, ya que los ahorradores no tienen dónde ahorrar, y los inversores no tienen dónde invertir.

Además los tipos cero generan algo aún peor: la percepción de que no hay riesgo. Toda operación financiera o de inversión entraña algún grado de riesgo. Pero cuando lo puedo hacer con dinero prestado gratis, parece como que desaparece el riesgo.

Estamos en un punto francamente complejo, y tenemos que darnos cuenta de que este absurdo algún día acabará, y acabará muy mal. La siguiente crisis, que no sé cuándo será, puedo asegurar que será mayor que la de 2008, sencillamente porque los problemas de entonces no se han resuelto, se han alfombrado con un manto de liquidez.

Aun así, no cabe lugar para la desesperanza, porque puedes convertir ésta, la mayor crisis, en tu mayor oportunidad.


Artículos relacionados:

- EE.UU.; Rusia; Conflicto En Ucrania; Endeudamiento y Guerra

- Gobiernos En Quiebra Romperán Todas Sus Pormesas

- La Oportunidad De Invertir En Rusia


No hay comentarios: