lunes, 23 de febrero de 2015

Qué Es Una Sicav Y Cómo Funcionan

Sicav es un término que muchos han oído y que normalmente se asocia a grandes fortunas. Y aunque algo de eso hay de cierto, la aureola de misterio en torno a las Sicav se debe más al desconocimiento que otra cosa.

Los fondos de inversión y los fondos de pensiones representan más del 95% de la inversión colectiva del mundo. Pero no son la única formula.

Las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) son también una forma común de inversión y ahorro para el público en general. Son, como su nombre indica, Sociedades, con la estructura de sociedad anónima combinada con la emisión y reembolso contínuo de acciones (por ello es lo de Capital Variable, ya que varía continuamente).

Son Sociedades gestionadas por un Consejo de Administración nombrado por la Junta General de Accionistas, como cualquier S.A.

Se parecen a los fondos de inversión en que tienen un reglamento que regula las actividades de inversión de la entidad. Pero al ser una sociedad, el capital está dividido en acciones que se compran y venden en un mercado secundario. Por lo que cualquiera que tenga abierta una cuenta de valores puede ser accionista de una Sicav.

Lo que muchos no saben es que deben de tener al menos 100 accionistas y un capital de mínimo de 2.400.000 €.

Al igual que los fondos de inversión tienen una tributación baja para fomentar así el ahorro a largo plazo. Por lo que los beneficios de la sociedad tributan al 1%. Pero las plusvalías y dividendos lo hacen a un tipo de entre el 21 y el 27%, como cualquier tipo de inversión bursátil.

Por tanto, hay Sicav que ganan mucho (si el equipo gestor es bueno) y las hay que pierden mucho, como en el mundo de los fondos de inversión.

No hay comentarios: