jueves, 12 de febrero de 2015

Gobiernos en Quiebra Romperán Todas Sus Promesas.

Los Gobiernos del mundo entero han prometido cosas a sus ciudadanos. De hecho, han prometido mucho. Mucho más de lo que pueden permitirse a día de hoy.

Estos días el mundo está pendiente de Grecia y de cómo van a cuadrar las cuentas con menos austeridad y el cumplir con los compromisos adquiridos. Pero el problema griego no es solo griego. Afecta al mundo entero, pero muy especialmente a Occidente.

Desde el cese del patrón oro en 1971, el dinero dejó de serlo y se convirtió en deuda: en una promesa de pago por parte del Gobierno. Es por ello, por el efecto de apalancamiento de la deuda, que los últimos 40 años han sido los de mayor prosperidad y de mayor crecimiento de la historia. Pero, ¿a costa de qué? De que ahora toca pagar la factura. Os dejo un enlace AQUÍ a un video de Mike Meloney que explica este punto muy bien.

El mayor exponente de esta barbaridad en la que estamos todos metidos no es Grecia, sino los Estados Unidos de Norteamérica. Este país no solo es el país más endeudado actualmente, sino que es "el país más endeudado de la Historia de la Humanidad" como le gusta recalcar a Jim Rogers.

Existe un problema cuando hablamos de deuda, y es que a los gobiernos les gusta "maquillar" las cuentas (y os aseguro que están todas maquilladas). Y cuando digo maquilladas me refiero a que hacen una selección de lo que computa como deuda del país y lo que no.

En EE.UU., las obligaciones de pago que tiene el Gobierno son lo que publican como deuda más todos los programas que no añaden: Pensiones, Seguridad Social, Medicare, Medicaid, etc. Y estas obligaciones rondan los 80 Billones de Dólares, cuando el PIB es de 15 Billones. Recordemos aquí que toda la producción mundial (PIB) es de 74 Billones. ¡EE.UU. debe más que todo lo que produce el mundo entero!!!!

Y hablamos de estas cifras con una frialdad.....

Los números no fallan. No hay forma matemática de cuadrar el círculo.

Para dejarlo claro: Grecia no pagará sus deuda... pero EE.UU. TAMPOCO. Sencillamente No Se Puede. Tienen que romper sus promesas, sus compromisos. Y ese es el gran desafío, el gran reto que afronta el mundo hoy, y sobre todo los ciudadanos. Y por eso tengo por misión que todos mis lectores tengan entre sus activos algo de oro y plata; al menos un 10%.

Es por ello que también me preocupan no solo las promesas americanas, sino la de todos los gobiernos.

Y este puede ser un proceso lento, o como creo yo, habrá algún evento (black swan) que "enciende la mecha" y se desestabilice todo el sistema. 

Te recomiendo vivamente el libro "Guía para invertir en Oro y Plata" de Mike, que te da una gran claridad de ideas sobre cómo funciona el sistema monetario, cómo funciona el dinero y cómo afecta a nuestra inversión y a nuestras vidas. No tiene desperdicio.


Artículos relacionados:

- La Mejor Inversión De 2015: Pagar Deudas.

- La Deflación No Es El Enemigo: Es La Deuda.

- Inflación Vs. Depresión: La Encrucijada Financiera Mundial.


No hay comentarios: