El otro día leía una comparación:
- Mil segundos son 16 minutos 40 segundos.
- Un millón de segundos fue hace 11 días, 13 horas, 46 minutos y 40 segundos.
- Mil millones de segundos fue hace 31 años y medio.
- Un Billón de segundos fue hace 31.688 años.
Hace mil millones de segundos estábamos en 1983. ¡Pero hace un billón de segundos estábamos en el Paleolítico (29.674 A.C.)!
Mario Draghi dice que imprimirá más de un Billón de euros.
Muchos quieren que el BCE se convierta en la Reserva Federal europea y que sea más agresivo con las compras de activos (QE´s).
Existe una diferencia fundamental entre los presidentes del BCE y los de la Reserva Federal: mientras los segundos, Bernanke y Yellen, proceden del ámbito académico pero carecen de experiencia de la vida real, el Sr. Draghi procede de la banca de inversión, de Goldman Sachs. Él, hasta ahora, con su sola palabra ha estado consiguiendo el mismo efecto que la salvaje impresión de dólares por parte de la Fed.
Aún así, el "independiente" BCE no ha sido capaz de soportar la presión política y ha sucumbido a ella. Mucho peor de lo que nos cuentan tiene que estar "la trastienda " para un programa como el anunciado.
Los Keynesianos siguen en busca del maná de la "demanda agregada", enriqueciendo por el camino al 1% más rico y empobreciendo al resto de la Humanidad.
La demanda no volverá mientras siga creciendo la losa de la deuda. Y a día de hoy ningún país está menos endeudado que en 2008. Y esa deuda es mucho más abultada que lo que marca el manipulado ratio Deuda/PIB.
Bajo las Normas Internacionales de Contabilidad, que son de obligado cumplimiento para cualquier empresa, toda deuda computa como deuda. No es elegible. Si no es tuyo, lo debes. Y a eso se le llama deuda.
Bajo este prisma EE.UU. no tiene una Deuda/PIB del 104%, o lo que es lo mismo, 18 billones de dólares. EE.UU. tiene una deuda TOTAL de ¡¡115 billones de dólares!! Seis veces lo que dice su gobierno tener. Con razón decía Bernanke que los tipos de interés no se verían normalizados en la vida. No es cuestión de partidos, sino de números.
El hecho de que el sistema financiero mundial esté basado en el uso del dólar hace que a pesar de que Estados Unidos sea un país en quiebra, puede seguir viviendo hasta que el resto del mundo decida cambiar a otro sistema monetario, en el que sin duda el oro jugará un papel muy importante.
Tenemos que estar seguros de que la supremacía del dólar se intentará mantener a toda costa, pero aún así veremos en nuestras vidas caer al billete verde a su valor intrínseco: a cero, provocando grandes problemas a nivel mundial.
Mientras tanto, con el euro cayendo, aumentará la presión alcista en el dólar. Por lo que todo activo nominado en dólares subirá. A mí personalmente lo que más me gustan son las mineras auríferas: por un lado porque estás comprando oro; segundo, porque son una inversión, es decir, rentan; y tercero, porque son uno de los sectores más odiados en estos momentos y sufren una infravaloración histórica.
Un dólar alcista también provocará que las exportaciones americanas se vean perjudicadas y pueda relentizar el crecimiento y la inflación, dando así una excusa fantástica al banco central para no subir los tipos. Incluso podríamos ver tipos de interés negativos: si los ahorradores no gastan, el gobierno (keynesianos) te lo quitarán.
Conclusión.
1º- Más QE lo único que va a implicar va a ser más empobrecimiento para la población e insuflar más a la burbuja de la deuda. Si no ha funcionado en los últimos 6 años, ¿qué hace pensar que lo va a hacer ahora?
2º- Al dólar le queda muy poco tiempo de vida, al igual que al resto de divisas.
3º- De todo este desastre el oro será el gran ganador, como lo ha sido siempre en la historia monetaria mundial desde hace más de 5.000 años.
Que paseis buena semana.
***

No hay comentarios:
Publicar un comentario