La política que ha seguido Suiza en los últimos tres años de manipular el mercado, vendiendo francos y comprando euros para así mantener la paridad, ha resultado en un rotundo fracaso, que ha llevado a la autoridad monetaria suiza a endeudarse a niveles jamás conocidos por dicho país. El balance del Banco Central ha llegado al cien por cien del PIB suizo.
La paridad con el euro tenía el objetivo de no perjudicar las exportaciones del país. Pero como toda manipulación del mercado, crea distorsiones que a la larga siempre, repito, siempre salen caras. Esto de "a la larga" es lo que los políticos no entienden y acabamos pagando el plato el resto.
Un ascenso paulatino del franco suizo respecto al euro, que es lo que hubiera ocurrido si no es por la intervención del Banco Central, hubiese provocado a su vez un paulatino ajuste de las empresas al nuevo entorno, incrementando la productividad poco a poco y reduciendo costes. Esto, en un espacio de tres años, es perfectamente asumible.
Ahora, el problema que afrontan las empresas suizas es que ese cambio lo tienen que hacer ya. Y como consecuencia, muchas empresas (exportadoras) se verán muy perjudicadas, disminuyendo su actividad, y por tanto se verán obligadas a hacer ajustes de plantillas, etc. Más parados son menos consumidores, y por tanto, se ralentiza el país.
Esto en cuanto a Suiza. Pero, ¿y al resto del mundo? ¿No le afecta? Sí, y mucho. Para empezar, el mundo estaba "largo" en dólares. Esto ya provoca fuertes pérdidas en todos aquellos agentes que tengan una posición apalancada contraria. Esto es un jarro de agua muy fría para los mercados de derivados. Incluso ya hay rumores de que algunos Hedge Funds han quebrado por estar en la posición contraria. Lo sabremos muy pronto.
Tenemos que recordar que la Crisis Asiática de 1998 se produjo por un movimiento similar, pero de menor calado y en un país poco significativo para la economía mundial: Tailandia. Las distorsiones que generó la paridad con el dolar americano irrumpieron en 1997, provocando una reducción del crecimiento de los países de la región, aumento de paro, quiebras de bancos y empresas, etc. Todo ello se unió a conflictos sociales y movimientos políticos.
Esta crisis se propagó por Indonesia, Malasia, Filipinas, Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur (de ahí el nombre de Asiática). Pero se extendió también por el resto del mundo propiciando el default de Rusia y la quiebra del Hedge Fund Long Term Capital Management, que tuvo que ser rescatado por Wall Street.
Hay que añadir también la cantidad de préstamos a nivel internacional que se han hecho en francos suizos. ¡¡De la noche a la mañana han aumentado las deudas en un 43%!! Lo que puede desembocar en una escalada de impagos y quiebras bancarias a lo largo y ancho del globo.
En frente de este panorama sombrío comienza a levantar el vuelo el metal amarillo. Ante un escenario en que la recuperación parece no llegar nunca, el sistema financiero mundial se tambalea y el sistema de divisas fiduciarias cada vez ofrece menos confianza, el Oro comenzará a brillar como el único dinero que realmente existe y que ha permanecido a lo largo de la Historia.
Espero que seas lo suficientemente inteligente para no dejar escapar esta oportunidad.
Otros Artículos De Interés:
- La Mejor Protección Para Tus Ahorros
- Reformar: La Única Solución A La Crisis.

No hay comentarios:
Publicar un comentario