domingo, 1 de febrero de 2015

5 Hábitos Sobre Dinero Que Debes Cambiar

Aunque tengas la mejor de las intenciones, puede que en alguna ocasión hayas podido tener problemas de dinero, especialmente si tienes alguno de estos peligrosos hábitos.

Si ves que no llegas a final de mes echale un vistazo a la siguiente lista y repasa si tienes alguno de éstos malos hábitos.

1- Compra impulsiva. 

La compra impulsiva es algo que tiene una base muy emocional. Ves una oferta irresistible que no quieres perderte y quieres tener a toda costa, y te lanzas a comprarlo, aun sin pararte a pensar si realmente lo necesitas, o incluso si puedes permitírtelo.

Para cortar de raíz con la compra impulsiva ponte por meta una espera de un cierto tiempo (puede ser un día o un mes) antes de lanzarte a comprar. Eso te dará tiempo para reflexionar pausadamente si es necesaria realmente la compra o si te conviene.

También te ayudará el salir de casa con una lista de lo que quieres comprar y una idea de lo que te quieres gastar en ello.

2- No hacer un presupuesto.

Nunca podrás mantenerte a flote financieramente si no tienes un presupuesto y lo cumples. Todo presupuesto te permite ver cuánto dinero está entrando y por dónde (y en qué) está saliendo. A su vez te permitirá hacer cambios que te ayuden a ahorrar y salvar el mes de los números rojos.

Hay plataformas en internet que te ayudan en esta tarea como Mint en EE.UU. o Fintonic en España. Pero si no, un excel, o incluso la clásica libreta será buena aliada para apuntar y planificar tus ingresos y gastos.

3- Uso frecuente de tus tarjetas de crédito.

No hay peor enemigo de las finanzas personales que el uso del crédito de tus tarjetas de crédito, especialmente cuando implica vivir por encima de nuestras posibilidades. Cada euro que gastes en crédito te costará otros tantos en intereses, y podrías pasar años de tu vida pagando cosas que adquiriste de las que ni siquiera te acuerdes.

Por ello es mucho mejor las tarjetas de débito: te dan la posibilidad de gastar únicamente lo que tienes. Ni un euro más. Aunque habrá que procurar no llegar a ese punto.

4- No prestar atención a las ofertas y descuentos.

Hay personas que buscan hasta la última oferta y el último cupón de descuento para realizar una compra. No me refiero a ello. Pero sí a darle una cierta importancia a las ofertas y descuentos que el mercado nos ofrece.

Prácticamente todo lo que compramos en algún momento del año está más barato; o cumpliendo ciertos requisitos podemos ahorrar un buen dinero. Es importante comparar precios y buscar siempre la mejor relación calidad/precio en gastos como la compra de la semana, la compañía telefónica, etc. Te llevará pocos minutos más y se notará la diferencia.

5- Vicios personales.

No solo incluye aquellos relacionados con la bebida, el fumar o el juego. Sino también otros menos obvios como el comer mucho fuera de casa o tener aficiones muy caras de mantener. Poner esfuerzo y fuerza de voluntad no solo te hará sentir mejor, sino que supondrán una gran mejora.


Si erradicas de tu vida estos malos hábitos será más feliz, no solo tu cartera, sino toda tu vida.


Artículos relacionados:

- Los Diez Motivos Por Los Que Comprar Una Casa.

- Ahorrar sí, pero ¿cómo?

- Japón, Oro Y Otras Oportunidades De Inversión.


No hay comentarios: