lunes, 7 de marzo de 2016

La Deuda Supera El Valor De Todos Los Activos Mundiales

En ocasiones me tachan de tener una visión demasiado negativa de la realidad económica. Normalmente replico que lo único que intento es ver la realidad objetivamente: lo que hay es lo que hay; yo no invento nada. Y en base a esa realidad actuar para obtener la máxima rentabilidad en mis inversiones.

Cuando hablo del crecimiento de la deuda mundial, de que esto tiene fin, y de que no se puede seguir así por mucho más escucho cosas como "si llevamos endeudándonos 40 años sin parar, qué te dice que no vamos a seguir otros 40"; o perlas como "EE.UU. no puede quebrar, tiene impresora propia". 

Ante respuestas así los dirijo a los manuales de historia y me voy. 

La respuesta a la crisis de la deuda que lleva padeciendo el mundo desde el 2008 se han añadido otros 40 billones más. El tamaño de la deuda mundial es de 199 billones de dólares. El PIB mundial es de 60 billones. Y la montaña de derivados existente (que al fin y al cabo es deuda, promesas de entregar algo en el futuro) es de entre 640 y 1200 billones de dólares

A todo esto habría que añadir otras promesas que han hecho los gobiernos a pagar en el futuro y que no computan en ninguna parte: por ejemplo en EE.UU. el Medicare, Medicaid, Social Security, etc. En otros países, pensiones, etc.

Este es el sistema financiero que se ha construido desde la abolición del patrón oro en 1971, y que solo puede seguir adelante si la economía se endeuda más y más cada año. De ahí la desesperación de los bancos centrales. 

Pero como una imagen vale más que mil palabras os dejo un enlace a The Money Project que lo ilustra a la perfección. No tiene desperdicio.