viernes, 18 de octubre de 2013

Estados Unidos: El Fin De Una Era.

El lamentable espectáculo que los políticos en Washington nos han hecho presenciar, es una de las últimas bocanadas de aire que la primera potencia mundial está dando como tal.

A los que conocemos un poco mejor estos temas, no nos asustó el inminente anuncio del default estadounidense, puesto que en los últimos cuarenta años han aumentado su techo de deuda cada vez que han llegado a el, es decir, 74 veces. Es un poco paradójico tener un techo al nivel de endeudamiento que puede asumir un país, que se supone que es el límite, lo que no se debe rebasar; y estar continuamente subiéndolo. En fin, el hombre es así.

Lo que sí nos debe de inquietar es lo siguiente. El sistema Keynesiano de aumentar el gasto público y el nivel de endeudamiento ha funcionado. Hasta ahora. Pero es un sistema que desde que nace tiene puesta la fecha de caducidad. Todo el mundo sabe que la capacidad que tiene una familia de endeudarse está limitada. Pues un país igual, solo que a otra escala.

Este sistema de continuados aumentos en el gasto público y endeudamiento ha tenido su máximo exponente histórico en estos últimos cuarenta años, cuando Richard Nixon decidió en 1971 abolir el patrón-oro. Con ello consiguió que el problema de poner las cuentas americanas en orden dejase de ser tal problema, porque ya la moneda no hacía falta respaldarla, y en vez de tener que recortar el gasto público podía seguir expandiéndolo sin medida.

Aquello se vio que era una pequeña barbaridad, y es cuando se inventó lo del "techo" de deuda. Y aquí nos encontramos: tenemos el techo un poco más alto, y el problema un poco más grande, con el que habrá que lidiar otra vez el 15 enero (nuevo cierre del gobierno) y el 7 de febrero (se llega al límite del techo de nuevo).

Para que nos hagamos una idea del problema, voy a desentrañar algunas cifras que, ni los políticos, ni el "mainstreet media" te darán.

La deuda nacional americana es de 17 trillones (uso su medida) de dólares. Superior al 100% de su PIB. Esto, para empezar es malo. Pero si añadimos la deuda local, la de los estados (aquí los burócratas ya no entran) y las nacionalizadas Fannie Mae y Freddy Mac, nos acercamos a los 30 trillones. Estamos hablando del 180% del producto interior bruto. Esa es la misa relación Deuda/PIB que tiene Grecia. Si a esto añadimos la deuda de la Seguridad Social americana (Medicare & Medicaid), estamos por encima de los ¡¡100 trillones de dólares!!
Por cierto, estas cifras no son mías, son de Timothy Geithner.

Para poner esta cifra en contexto, ¿cuánto recauda el gobierno americano en impuestos? Unos 2,8 trillones. ¡Los Estados Unidos de América deben 35 veces lo que ingresan! Sencillamente, estas son cifras inasumibles para cualquiera, también para ellos, y en algún momento no van a poder hacer frente a sus obligaciones.

Y la solución que dan: imprimir dinero. Pero parece que los 85.000 millones que están imprimiendo al mes (toda la capitalización de Inditex mensualmente) no están haciendo mella en la economía americana.

Siempre que se ha acudido a ello, el 100% de los casos en la historia que se ha acudido a la imprenta, ha generado inflación. Esta vez no va a ser distinta. Viene una gran inflación en camino.
La inflación suele tener la mala costumbre de no avisar. Pero en cuanto la velocidad del dinero se incremente vamos a empezar a notarla. Y los agentes económicos (familias y empresas) cuando empiezan a notarla, rápidamente quieren desprenderse de su dinero, aumentando con ello aún más la velocidad y por tanto la inflación.

Así que no es mala idea ir defendiéndonos de lo que está por venir, e ir adquiriendo activos que prevengan esta situación, como pueden ser el oro y la plata, por ser activos monetarios; pero en general todas las commodities.


Según Jim Rogers, el gran experto de inversión en commodities, no hemos tenido un mercado alcista en ellas desde los años 70, y sí lo hemos tenido en bonos y en acciones, por lo que ahora podría tocar.
Muchas de las commodities hay que extraerlas de la tierra (minas) y eso también lleva tiempo, por lo que los mercados alcistas en esta variedad de activos suele durar en torno a 12 años de media.

En fin, como en toda crisis, siempre hay oportunidades. Y cuanto mayor es una tanto mayor la segunda.

Buena inversión.

No hay comentarios: