Si nos fijamos, el oro evolucionó favorablemente respecto a todas las divisas salvo el dólar americano. Y esto fue así por la manipulación que el precio del oro está sufriendo en dicha moneda: aprovecharon los días de vacaciones, en los que hay poca liquidez, para suprimir el precio.
Recordemos que el oro es dinero, es el único dinero, y lo que usamos en el intercambio (dólares, euros, yenes,etc) es divisa. La diferencia estriba en que el dinero mantiene el poder adquisitivo por largos periodos de tiempo, mientras que la divisa la van destruyendo paulatinamente los gobiernos a costa de sus ciudadanos.
Para hacerse a la idea, el dólar ha perdido un 97% de su poder de compra desde 1971, año en que cesó el acuerdo de Bretton Woods y el dinero se convirtió en divisa.
Y es que los Gobiernos y Bancos Centrales en la actualidad solamente tienen dos salidas: o impagar la deuda o destruir su divisa. Y en estas últimas estamos.
Como siempre digo, en este entorno es muy importante tener una parte importante (al menos el 10%) de la cartera en oro, como protección; y en mineras, como inversión.
Este año es probable que sea un año revuelto, en el que la volatilidad impere y los nervios vuelvan a florecer. Solo aquellos que se preparen conseguirán conciliar bien el sueño.

No hay comentarios:
Publicar un comentario