domingo, 10 de noviembre de 2013

Treasuries Americanos, Alzas En Los Tipos De Interés Y Colapso Final.

Para ver a cuánto estamos de la siguiente crisis financiera es necesario que vigiles de cerca un indicador: la rentabilidad del bono americano a 10 años, o sea, el "10 year U.S. Treasurie", ya que afecta a otros muchos indicadores en el sistema financiero.

Que suba la rentabilidad del bono americano es malo para la economía americana debido a que hace aumentar los tipos de interés. El aumento de éste constriñe el flujo de crédito, el cual es absolutamente necesario para el funcionamiento de sistema actual, basado en deuda. Cuanto mayores sean los tipos de interés menor será la actividad económica; le será más caro al gobierno americano pedir prestado; también a gobiernos federales y corporaciones locales; el mercado inmobiliario caería otra vez, haciendo más difícil la compra de viviendas y el pago de hipotecas; disminuirá la deuda al consumo , al ser más cara; el mercado de bonos basura, bien extendido otra vez al amparo de gobiernos, quebraría; caída generalizada en las bolsas y una gran probabilidad de que los 441 billones de dólares en derivados asociados a tipos de interés estallen.

Así que sí, es importante no perder de vista la evolución de este indicador.

Actualmente nos estamos moviendo en territorio desconocido, porque hemos estado inmersos en una gran tendencia alcista en los Tresauries durante los últimos 30 años. Han sido descritos como el activo "libre de riesgo" por excelencia. Pero eso está muy lejos de ser verdad.


Podríamos ver a inversores en bonos perder billones de dólares. Y aquellos en el mercado bursátil también sufrirán. El S&P 500 está listo para un buen correctivo al estar en zona de máximos históricos, y un alza en los tipos de interés puede ser el desencadenante.

En el gráfico podemos observar que el mercado bursátil ha ido mejor en aquellos momentos en los que la rentabilidad del bono a 10 años ha descendido.

Si la rentabilidad del bono superara la cota del 3% (el viernes cerró en el 2.77%) podríamos empezar a ver ciertas turbulencias en los mercados. Y según el "Bank of America Merill Lynch investor survey" superar el 3.5% llevaría a un colapso en el mercado de bonos.

Y ¿qué está causando este aumento de rentabilidad en los bonos?
Hay un gran número de factores, pero uno es especialmente alarmante: la velocidad a la que los inversores extranjeros están deshaciendo posiciones en Tresauries americanos. 
Desafortunadamente, la fiesta que ha tenido el gobierno americano es imposible si los inversores extranjeros no compran la deuda que emite. Y es que el gobierno ha añadido 11 billones de dólares a la deuda pública desde el año 2000. Esto se dice más pronto que se entiende. Es una cifra astronómica.
A ello añadir que el economista de la Boston Univerity Laurence Kotlikoff dice que EE.UU. tendrá que afrontar 200 billones de nuevas obligaciones (fuera de balance) en los próximos años.

Incluso si los inversores extranjeros siguiesen prestando a EE.UU. las gigantescas cantidades de dinero que actualmente le otorgan, el país debería duplicar el nivel impositivo para colocarlo en una senda fiscal sostenible. ¿Y cuántos americanos podrían aguantar el doble de impuestos? Muy pocos.

Así de grave es el problema que tiene que afrontar el gobierno americano. Y todo ello contando que los intereses de la deuda estarán al mismo nivel actual.

Si los tipos de interés se fuesen, por ejemplo, al 6%, el gobierno tendría que pagar 1 billón de dólares sólo en intereses de la deuda.

Y si una subida rápida de los tipos de interés causase que la burbuja de los 441 billones de dólares en derivados explosionara no habría dinero suficiente en el mundo capaz de rescatar a los "demasiado grandes para caer". Para hacernos una idea, el PIB mundial es de 65 billones de dólares. Así que hablamos de un problema 7 veces superior a toda la producción del mundo.

Lo que se avecina es probablemente la mayor crisis de la historia de la humanidad, porque esta vez va a ser a nivel mundial. Mi intención, por tanto, es preparar a mis lectores y sus familias a lo que está por venir, nos guste o no. Y el desenvolverse mejor por esta tormenta pasa por entender lo que sucede e ir acumulando activos reales, fuera del sistema financiero, para defendernos.

Así que mucho ánimo, porque quien detecta el problema a tiempo está más cerca de la solución.

No hay comentarios: