sábado, 6 de febrero de 2016

Cuando Los Tipos Al Cero Ya No Son Suficientes.

Desde 2008 los gobiernos del mundo han estado "estimulando" la economía como jamás en la historia. Todos los estados han estado lanzando programas QE, que es otra forma de llamar un hecho: "imprimir dinero".

El BCE fue paso más allá con los intereses negativos en junio del 2014. Aparentemente, unos tipos a cero no eran suficientes, ya que si no conseguía que los bancos prestaran y los consumidores gastaran, de poco valía. Así que, por qué no cobrar por tener dinero en el banco.

Suiza pensó que era una gran idea y se apuntaron a la fiesta en diciembre del 2014. A su vez, daneses y suecos unos meses más tarde; y la semana pasada Japón.

Japón es un caso digno de estudio, y supongo que nuestros gobernantes no se miran mucho en ellos. Los japoneses fueron los verdaderos inventores del QE, no Bernanke. Japón inició su primer programa de compra de activos financieros en 1997, y a partir del 2013 pisaron el acelerador triplicando el importe. 1997 fue el año en que su generación baby boom tocó su pico de gasto (que es en torno a los 47-52 años de edad).

En los 20 años que van desde 1996 al 2015 el crecimiento del PIB japonés a sido de un ridículo 0.17%, con salidas y entradas en recesión contínuas. Los bonos a 10 años japoneses rentan un 0.0045% y sus tipos de interés (a corto plazo) están al -0.10 %.

Las autoridades japonesas han entrado en modo pánico y lo único que han conseguido ha sido que sus ratios de endeudamiento alcancen las mayores cotas del mundo.

En este entorno, no solo de disminución de tipos, sino de tipos de interés negativos, la Reserva Federal americana no podrá seguir aumentándolos. El dolar se apreciaría aún más destruyendo a mayor velocidad la exígua recuperación de la economía americana y los beneficios de sus empresas.

Este escenario ya lo ha empezado a descontar la cotización euro/dolar, pasando a cotizar a 1.1155 desde el 1.0745 de principios de enero.

Tenemos que estar precavidos y no creer que esta tendencia de tipos de interés y esta manipulación por parte de los bancos centrales va a durar para siempre. Un tipo de interés negativo significa que el futuro es más cierto que el presente, es decir, es absurdo. Y en economía los absurdos tienen un nombre: BURBUJAS. Esto de que los tipos "nunca van a subir" me recuerda mucho a aquello de que "los pisos nunca bajan". Todo se mueve en ciclos. Todo.

Los mercados de EE.UU., Europa y Japón no han hecho nada desde finales del 2014 y tiene pinta de que seguirán a la baja todo el 2016. No es momento de comprar en las caídas, sino de hacer caja y observar la catarata desde el banquillo. A finales de año o principios del que viene puede que tengamos un mercado un 60% más barato, y no nos puede coger sin munición para comprar.