jueves, 11 de febrero de 2016

Desplome Bursatil, Anticipo De Recesión

En la jornada de hoy estamos asistiendo a un desplome generalizado de las bolsas europeas y asiáticas. Es probable que EE.UU. abra también en rojo.

Existen varios catalizadores para este miedo generalizado: el menor crecimiento de China, que seguramente esté muy por debajo de las cifras oficiales; en Europa, tenemos nuevos problemas como el miedo a los activos de dudoso cobro de la banca italiana; el Deutsche Bank, el banco más apalancado del mundo (con una exposición a derivados estimada de 20 veces el PIB alemán) cuyas cuentas no convencen y pérdidas que nadie esperaba; el problema griego; el español, que no terminamos de formar gobierno y la incertidumbre que ello genera, etc.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, está dispuesta a seguir con su programa de subida de tipos para este 2016, aunque ya ha matizado que estará vigilante al entorno económico internacional. La Fed nunca ha acertado en sus pronósticos y no lo hará esta vez. Es el único banco central que está endureciendo su política monetaria, mientras que en el resto del mundo van a tipos cada vez más negativos. El último país ha sido Suecia, que se adelanta al BCE, y ha bajado los tipos del -0.3% al -0.5%.

Lo más probable que ocurra es que la Fed no suba tipos en marzo, lo aplace hasta junio. Pero tampoco será en junio, no subirán tipos más, sino que los bajarán e irán a terreno negativo. Seguramente EE.UU. liderará los tipos negativos del mundo. Recordemos que estamos en año electoral, y no es bueno una recesión en este año.

Tenemos que fijarnos en EE.UU. porque es la mayor economía del mundo. Este país tiene los mayores niveles de endeudamiento del mundo, y es el país más endeudado de la historia de la Humanidad. No solo a nivel gubernamental (que cuando hacen la ratio deuda/PIB no están incluyendo los mayores pasivos: Medicare, Medicaid, Social Security,...) que es diez veces el tamaño de su economía; también toda la deuda privada: hipotecas, deuda estudiantil, préstamos para adquirir vehículos, deuda del fraking, etc.

EE.UU. nunca ha estado en recuperación. Parecía tal, pero era el efecto que producía la "droga" del dinero gratis y de las compras de activos de la Fed. Retirada la droga, el país se debilita paulatinamente, y ya vemos desplome generalizado de los mercados.

Recordemos que este desplome desde principios de año, lo ha producido un aumento de tipos de la Fed de 25 puntos básicos. Una imagen vale más que mil palabras:


Ese diminuto repunte, que apenas se ve, es lo que hace tambalear a la economía mundial. Así de "sólida" está la economía.

Me sorprendió ayer cuando escuchaba a un analista de IG diciendo que estamos muy lejos de una nueva recesión. Esto es precisamente lo que están anticipando los mercados financieros: una nueva recesión; me corrijo, porque no es nueva, es consecuencia de no haber atajado los problemas en la anterior.

Muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque, y nos perdemos en el día a día de datos macro, datos micro, cotizaciones, etc. El problema de fondo no deja de ser el mismo desde el año 2000, y especialmente desde el 2008: unas políticas monetarias demasiado laxas que han creado una economía de burbuja que no puede sobrevivir sin más dosis de dinero barato. Es decir, el problema es el SOBREENDEUDAMIENTO.

Y el único remedio es desendeudarse. Hay que aceptar el dolor que esto conlleva y empezar de nuevo desde una base sólida, basada en la economía real, no la financiera.

Como esto los políticos y banqueros centrales no van a dejar que ocurra, van a intentar prolongar una cierta "estabilidad" ficticia hasta que el sistema aguante. Aunque creo que le queda poco para saltar por los aires.

¿Qué hacer? A río revuelto, ganancia de pescadores. Hay que apostar por la economía real, por hard assets, activos reales no financieros (ya que el problema de fondo es financiero). Mejor empresas no apalancadas o poco apalancadas.

Empieza a haber grandes oportunidades en el sector minero, en España también hay valor ya que empezó a caer antes que el resto, en el sector del acero, empieza a ser interesante el petróleo, y por supuesto, en el sector del oro y de la plata, que están muy castigados.

Aunque venga una crisis, y yo particularmente la espero mayor que la anterior, el mundo no se va a volatilizar: seguirán siendo necesarios los metales, el acero, el petróleo, la plata, el oro como protección, etc.

El secreto de la prosperidad está en comprar barato y vender caro. Ahora es el momento de comprar barato en estos sectores, pero como siempre poco a poco, promediando la compra.