
Muchos economistas y analistas están de acuerdo con que la "recuperación" americana está siendo bastante suave. De hecho ha sido la recuperación menos vigorosa desde la II Guerra Mundial. En lo que no se ponen del todo de acuerdo es cuándo empezó dicha recuperación.
Unos dicen que comenzó a mediados del 2009. Desde luego el S&P500 lo hizo. También, algunos apartados económicos como el PIB, o el gasto en consumo han alcanzado sus máximos precrisis e incluso han aumentado algo. El dato de desempleo también ha experimentado una mejora sustancial, llegando a estar por encima del 10%. La inversión neta de las empresas, que se contrajo con mucha fuerza, a casi recuperado niveles anteriores.
Pero mucho de estos datos son, cuanto menos, un poco ambiguos. Por poner un ejemplo veamos el dato de desempleo. Éste ha caído debido fundamentalmente a que millones de americanos han abandonado la búsqueda de empleo. Y si no te alistas como buscador, dejas de contar en las estadísticas. Es bastante curioso que desde 1971 la forma de calcular este dato se ha modificado 16 veces, y si usaramos la medida de entonces EE.UU. la cifra de desempleados estaría en torno a un 23-24%.
El PIB ha crecido: aunque puede que sea la variable más popular para medir el crecimiento de los países, nos dice muy poco del bienestar real de la población. Uno de los componentes del PIB que está inflado es probablemente el Gasto Público, que más que sumar, habría que restarlo: me refiero a campañas bélicas por el mundo entero; programas de espionaje de la población; control extremo sobre el cumplimiento de regulaciones improductivas o incluso destructivas de la producción; y una persecución ciudadana que hacen daño más que ayudar a su bienestar.
Actualmente una de las medidas que más fehacientemente para reflejar la realidad económica de EE.UU. es la renta disponible per cápita, una vez deducidos los impuestos y haber corregido el efecto de devaluación de la moneda. Apenas se ha mejorado desde 2007.
Es muy difícil una recuperación vigorosa con una deuda impagable, un déficit desbordado, una persecución ciudadana vía impuestos insostenible y una regulación que entran ganas de quedarse en casa. Con Gobiernos que lo único que persiguen es perpetuarse en el poder a toda costa, es muy difícil que quede tiempo para pensar en el bien del pueblo.
Para una recuperación verdadera habría que aplicar medidas como las que se ilustran en el libro "Una Alternativa Liberal Para Salir De La Crisis" de Juan Ramón Rallo. Porque en esta crisis se ha aplicado de todo menos el sentido común.
Artículos Recomendados:
- EE.UU, Rusia, Crisis en Ucrania, Endeudamiento Y Guerra
- Las 4 Reformas Pendientes en España
- Los 5 Hábitos Sobre Dinero Que Debes Cambiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario