A los países les sucede igual. Del comercio se derivan superhabits, en forma de reservas, y tienen que hacer algo con ellas. El 60% de las reservas nacionales del mundo están invertidas en deuda american, puesto que el dolar tiene el estatus de moneda de reserva. Esto es una enorme ventaja para EE.UU. porque implica que los costes de financiación son más bajos, los déficits son más bajos y la economía más fuerte.
¿Imagina, entonces, que pasaría si de repente nadie quisiera comprar la deuda? Los tipos de interes serían más altos, la bolsa estaría más baja, el mercado inmobiliario también, habría más inflación etc. Cuando eres moneda de reserva es el resto del mundo quien financia tu nivel de vida. Y los demás países, si quieren endeudarse lo tendrán que hacer en dicha moneda, puesto que nadie le prestará. Vgr. Argentina: ellos tienen que pedir prestado en dólares puesto que nadie compraría un bono argentino en pesos.
EE.UU. está a punto de perder ese estatus. En el año 2000, las reservas mundiales nominadas en dólares eran del 70%. Ahora han bajado al 60%. Y el 50% es el límite: por debajo dejas de ser moneda de reserva. Esto son tendencias, no eventos que se produzcan de la noche a la mañana. Pero es por ello, que si eres un inversor preocupado por el largo plazo, por aumentar el patrimonio, por la jubilación, debes tomarlas en consideración.
Uno de los eventos que está en juego es el final del Petrodólar. El sistema del Petrodolar fue un acuerdo alcanzado en los años 70, años en los que el dólar estaba sufriendo una fuerte crisis de confianza, entre EE.UU. y Arabia Saudí, en el que los primeros aseguraban la seguridad nacional de los Saudíes (no tienen muchos vecinos amigos) y Arabia se comprometía a comerciar el petróleo en dólares, restableciendo así la confianza en dicha moneda.
No hay razón alguna por la que el petróleo necesite estar nominado en dólares. Podría estarlo igualmente en euros, en yenes japoneses, en francos suizos, o en cualquier otra moneda.
Este acuerdo del Petrodólar ha funcionado bien durante los últimos 40 años; pero a finales del 2013, Obama renegó del acuerdo por un acercamiento a Irán, un gran enemigo de los Saudíes. Hay que mencionar aquí que Arabia Saudí actualmente vende más a China que a EE.UU. Por lo que ¿cuánto tiempo queda para que acepten su moneda, el renminbi, a cambio de petróleo? O a lo mejor usan oro en el intercambio. Pero de una forma u otra EE.UU. está fuera de ese el. Recalco otra vez que esto aún no ha sucedido pero está en proceso.
Este es otro ejemplo de cómo el dólar está perdiendo ese estatus de reserva, lo que tendrá tremendas consecuencias para la economía y nivel de vida americanos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario