Por ello no entiendo el análisis que pretenden hacer algunos de los gráficos, o del posible rebote del crudo. Que Goldman Sachs pronostique un suelo en $45 - $40 es absurdo. La clave del problema está en algo tan subjetivo como la voluntad política de un país. Y su voluntad, ya lo han manifestado varias veces, es que el precio siga cayendo y se mantenga en el fondo muchos años.
Y esto, que es una bendición para los consumidores, transportistas, aerolíneas, etc, puede ser el origen de una nueva Recesión; o como vengo diciendo, de la misma Crisis: Fase II.
Los mercados están nerviosos por la caída del petróleo. Y este echo pone en jaque a toda la industria americana del Fraking. El Fraking es una técnica de extracción de petróleo de las rocas del subsuelo, y es una técnica que por su complejidad y necesidad de tecnología, es cara. Por lo que para que sea rentable necesita que el precio del petróleo sea alto: superior a 70-80$ por barril.
Hasta aquí nada especial. Si las empresas no son capaces de ganar dinero con el Fraking, que echen el cierre y nos vamos a otro lado. Pero el problema radica en la ingente cantidad de deuda asociada a dichos proyectos. Se estima una deuda de Medio Billón de dólares: Quinientos mil millones. Casi nada.
Si estos proyectos dejan de ser rentables, empiezan los impagos. Si no pagan a los bancos, éstos quiebran.... y volvemos al 2008. Pero esta vez a la crisis Subprime del Fraking.
El 20% del mercado de bonos americanos está relacionado con el sector energético, con el petróleo. Y si se empiezan a ver bancos tambalearse el crédito volverá a congelarse.
Esto, unido a un mercado bursatil americano sobrevalorado, y a la incertidumbre de qué pasará con Grecia, puede poner en jaque al sistema financier mundial.
Mientras tanto, seguimos acumulando oro, plata y mineras.
***
Espero que este artículo te haya gustado tanto que estes deseando compartirlo con tus contactos por Facebook, Google+ ó Twitter, y también lo envíes por correo electrónico a aquellas personas que creas les pueda interesar. Te estaré siempre muy agradecido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario