miércoles, 14 de enero de 2015

Desplome Del Petróleo: ¿El Origen De Una Nueva Crisis?


El desplome que venimos observando del precio del petróleo en los últimos meses, no es solo fruto de una menor demanda global. Es una opción política que ha tomado Arabia Saudí para ganar una cuota de mercado, que en los últimos años se había visto reducida. Y es que en Arabia es más barato sacar petróleo que agua.

Por ello no entiendo el análisis que pretenden hacer algunos de los gráficos, o del posible rebote del crudo. Que Goldman Sachs pronostique un suelo en $45 - $40 es absurdo. La clave del problema está en algo tan subjetivo como la voluntad política de un país. Y su voluntad, ya lo han manifestado varias veces, es que el precio siga cayendo y se mantenga en el fondo muchos años.

Y esto, que es una bendición para los consumidores, transportistas, aerolíneas, etc, puede ser el origen de una nueva Recesión; o como vengo diciendo, de la misma Crisis: Fase II.

Los mercados están nerviosos por la caída del petróleo. Y este echo pone en jaque a toda la industria americana del Fraking. El Fraking es una técnica de extracción de petróleo de las rocas del subsuelo, y es una técnica que por su complejidad y necesidad de tecnología, es cara. Por lo que para que sea rentable necesita que el precio del petróleo sea alto: superior a 70-80$ por barril.

Hasta aquí nada especial. Si las empresas no son capaces de ganar dinero con el Fraking, que echen el cierre y nos vamos a otro lado. Pero el problema radica en la ingente cantidad de deuda asociada a dichos proyectos. Se estima una deuda de Medio Billón de dólares: Quinientos mil millones. Casi nada.

Si estos proyectos dejan de ser rentables, empiezan los impagos. Si no pagan a los bancos, éstos quiebran.... y volvemos al 2008. Pero esta vez a la crisis Subprime del Fraking.

El 20% del mercado de bonos americanos está relacionado con el sector energético, con el petróleo. Y si se empiezan a ver bancos tambalearse el crédito volverá a congelarse.

Esto, unido a un mercado bursatil americano sobrevalorado, y a la incertidumbre de qué pasará con Grecia, puede poner en jaque al sistema financier mundial.

Mientras tanto, seguimos acumulando oro, plata y mineras.


***

Espero que este artículo te haya gustado tanto que estes deseando compartirlo con tus contactos por Facebook, Google+ ó Twitter, y también lo envíes por correo electrónico a aquellas personas que creas les pueda interesar. Te estaré siempre muy agradecido. 

No hay comentarios: