miércoles, 15 de octubre de 2014

Pánico En Las Bolsas: Atenas Hace Perder Los 10.000 Al Ibex.

El desplome de la Bolsa de Atenas ha provocado una oleada de ventas masivas en toda Europa, y ha hecho perder los 10.000 puntos al Ibex, dejándose un 3.59%.

No ha sentado bien que el Gobierno heleno haya decidido acabar un año antes de lo previsto con su plan de rescate. Parece que su próxima cita electoral ha podido influir en la decisión.

La Bolsa de Atenas se ha dejado un 11.5% en las dos últimas sesiones, y la prima de riesgo griega escala hasta los 685.5 puntos básicos. El bono se sitúa en el 7.6% de rentabilidad.

Con este correctivo, el índice español, el Ibex 35, cierra la sesión entrando en pérdidas anuales y cerrando en 9.838,50.

Tampoco ha sentado bien los pobres datos macro que han llegado desde EE.UU. Las ventas minoristas cayeron en el último mes. Esto ha debilitado al dólar, y ha dado nuevas alas al oro, que cotiza en 1.239 dólares la onza.

Vengo, desde hace más de un año, comentando la débil situación de la economía mundial, y del equilibrio tan frágil en el que se encuentra.

Entonces, no me esperaba que la Reserva Federal abandonase su programa de compra de bonos, cosa que ocurrió a principios de este mes. Pero sí el hecho de que si lo retiraban, la caída de la bolsa sería inmediata.

Esto es lo que están reflejando las bolsas hoy: el miedo a que la recuperación no sea tal, y que la economía sin estímulos, perezca.

Por ello sigo recomendando la acumulación de oro y plata y otros "hard assets", activos tangibles.

No hay comentarios: