martes, 1 de abril de 2014

Japón, Oro Y Otras Oportunidades De Inversión

Hace unos días leí que en Tokio está empezando a haber colas de hasta 3 horas para comprar lingotes de oro. Algunos comerciantes decían que estaban viviendo el periodo de mayor actividad de su historia. Por tanto, es claro que los japoneses se están empezando a dar cuenta de que las políticas de infinita impresión de dinero (Abenomics) están llevando a la destrucción del Yen.

Japón, con un endeudamiento por encima del 250% del PIB, verá como los intereses de su deuda superan los ingresos fiscales en los próximos años. Puede que se convierta en el primero de los grandes países desarrollados en caer, y lo hará con una gran hiperinflación.


Este será el tipo de oro-manía que empezaremos a ver en diferentes países del mundo en los próximos años, conforme las políticas monetarias expansivas se traduzcan en más y más inflación.

Estados Unidos irá detrás y no muy lejos de Japón. Ya comienza a haber gran inflación en los alimentos: el CRB Spot Food Index ha aumentado en más de un 18% en lo que llevamos de 2014. Un 18% de inflación en alimentos en un trimestre es bastante inflación.
Es curioso como hay una creencia de pensar que la inflación no es tal hasta que no suba el nivel de precios de todos los productos en general. Y no tiene por qué ser así. Se puede y suele manifestar de forma irregular.

También tenemos un PER 83 en el índice Russell 2000 de pequeña capitalización. Parece un nivel bastante cerco a burbuja, si no lo es ya.

En Venezuela se vende el dólar americano a 8 veces la tasa oficial, mientras el Ministro de Finanzas intenta convencer a inversores extranjeros de que en el país no sucede nada. Ellos ya están experimentando la hiperinflación.

Y si hablamos de Ucrania, va a recibir unos 27.000 millones en ayudas del FMI, Alemania, Japón y del Banco Central Europeo, paradójicamente para poder así comprar gas ruso. Es curioso como organismos sin recursos y países en quiebra rescaten a otros. Claro que tienen la maquinaria para crearlo de la nada.


Aún con este panorama mundial existen multitud de oportunidades. Entre ellas está la compra de bolsa rusa, con un PER 4, y empresas como Gazprom con PER de 2.6 veces. Una característica de las empresas rusas es que están poco endeudadas. Otro aliciente para comprar también es que ahora mismo es la bolsa más evitada de todas (suele ser buena señal de compra). A largo plazo (3 - 5 años) es una apuesta ganadora. Inversores como Jim Rogers están posicionándose en el país.

Igual les pasa a nuestras mineras de oro y plata y metales físicos, darán buenos resultados en los próximos años, aunque haya que esperar un poco más. Pero como decía Rick Rule: "You survived the pain, why not hang around for the gain?"

Un saludo y buena inversión.