domingo, 12 de enero de 2014
Tendencias Para El 2014.
A nuevo año nuevos pronósticos. Muchos los han hecho o están en ello. Pero ya se han escuchado algunos. Y en la palestra se oye mucho la palabra "recuperación". Sinceramente, creo que es más un deseo que una realidad.
España.
Es cierto que en España estamos viviendo un momento de cierta estabilización-tranquilidad, pero no se ha hecho ni de lejos lo que se podría haber hecho, y es por ello que el potencial de esa posible "recuperación" no se está aprovechando.
Para haceros una idea, España en el pico de la burbuja no recaudó nunca más de 420 mil millones en impuestos, ingresos que por otra parte no volverán. El gasto público está en 70 mil millones por encima de esa cifra. El problema de España sigue siendo una estructura de gasto público desorbitada, y un desenfrenado afán político de recaudar más.
Además, hay que tener en cuenta que estamos en un contexto, y éste es mundial. Es por ello que para aproximarnos a la realidad económica de nuestro país tenemos que hacerlo mirando al resto. Y al mundo, nos guste o no, le afecta y mucho lo que pase en EE.UU., la Unión Europea, Japón, China, etc., en ese orden.
EE.UU.
Por ello, para hablar de recuperación hay que mirar primero a la primera economía del mundo. ¿Qué está ocurriendo allí? Tenemos la política monetaria más expansiva de la historia sin apenas efecto sobre la economía real; una bolsa en máximos históricos, fruto de esa impresión; y una deuda creciendo a ritmo galopante (es bueno recordar que toda deuda hay que devolverla en el futuro más los intereses), un dato de creación de empleo paupérrimo, etc.
Ha empezado el tapering, o la reducción de estímulos. Supuestamente el país está mejor (aunque el americano medio no lo note), y ya estamos viendo aumentos en los tipos de interés en el bono americano, que a 10 años está ya en el 3%.
Es probable que en el primer trimestre del año veamos otra reducción de estímulos. Será solo momentánea. A mayor reducción de estímulos mayores tipos de interés. Y a mayores tipos de interés peor le irá a la economía. Y si ésta pierde fuelle volverán a la carga con más dólares, sin duda.
No hay estrategia para salir de 4 billones de dólares (balance de la Fed) sin hacer daño. Sencillamente es imposible.
Unión Europea.
El balance del BCE tampoco se ha quedado atrás en esta carrera por el engorde del mismo: 2.5 billones de euros. Y eso que su misión solamente es la contención de la inflación. Menos mal.
La que es la mayor zona económica del mundo tampoco está para tirar cohetes. Francia en recesión; España con 6 millones de parados y un crecimiento esperado paupérrimo; revueltas en Italia y en Grecia; Portugal no levanta cabeza, etc., y cada vez se habla más de "japonización" de la economía europea.
Japón.
El llamado "Abenomics", expansión monetaria ultra expansiva, no está haciendo aumentar más que la inflación, y la bolsa. Pero para el japonés de a pie, ni rastro de mejoría económica.
China.
Tienen problemas intentando que la burbuja inmobiliaria en ese país no estalle. De todos son ya conocidas las "ciudades fantasma" construidas en medio de la nada (al igual que aquí con el aeropuerto de Castellón, sin ir más lejos). Exceso de crédito implican activos tóxicos bancarios. Y ello, una ristra larga de consecuencias negativas (como sabemos bien).
A todo ello unir revueltas en oriente medio, tensión militar creciente entre China y Japón (la guerra ha sido siempre un gran instrumento para jugar al despiste ante los problemas económicos), etc.
Un panorama poco alagüeño. Pero esa es solo una cara de la moneda. A grandes crisis, mayores oportunidades.
La bolsa, aunque también habrá sustos, es probable que siga subiendo. No va a haber eliminación de estímulos, y da igual 80 que 75. Siguen siendo muchos miles de millones mensuales. Si la economía americana no tira como quieren, habrá ayuda Federal.
En Europa, a pesar de que el mandato del BCE sea el control de la inflación, también tendrá que imprimir ya que se está temiendo por la deflación. Seguirá habiendo políticas monetarias laxas y eso ayudará a la renta variable.
Pero habrá que seguir con el ojo puesto en activos que protejan o se beneficien de la inflación, porque tarde o temprano, este experimento no acabará bien y la inflación se disparará. Es por ello que sigue siendo buen momento para el oro, mejor para la plata, y aún mejor para las mineras de ambos metales.
No se ven todos los días mercados enteros que hayan caído más del 80%. Este es el caso de las Junior Gold Miners. Cualquier mercado que cae el 80% tiene poco riesgo de recorrido a la baja.
Un saludo y buena inversión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario