jueves, 19 de diciembre de 2013

Qué Celebran Las Bolsas: La Reducción De Estímulos O Su Continuación?

Los índices europeos avanzaban hoy con fuerza celebrando el último anuncio de la Reserva Federal. ¿Pero qué celebran en realidad?

Muchos diarios anticipaban que los inversores veían en la reducción de estímulos una clara mejoría de la economía estadounidense. Y es que su banco central ha decidido reducir en 10.000 millones la compra de activos.

Pero aunque a priori suene a buena noticia, la realidad es que las autoridades de aquel país están jugando desde hace meses al despiste, con un tira y afloja de anuncios y fechas.

Lo que se ha celebrado en estos dos días es, más bien, que seguirá habiendo compras por valor de 75.000 millones de dólares, es decir, que el castillo de naipes de la economía americana no se vendrá todavía abajo porque ahí está Ben Bernanke para seguir dándole aire a la burbuja. Sigue siendo muchísimo dinero; tanto como un Banco Santander o un Goldman Sachs salido de la nada cada mes.

No hay que olvidar que 75.000 millones, siguen provocando una gran distorsión a corto plazo de las variables macroeconómicas. La dotación ahora será de 40.000 millones para la compra de "treasuries" y 35.000 millones para la compra de cédulas hipotecarias.

A su vez, la Fed ha dicho que mantendrá, por lo menos hasta 2015, los tipos de interés entre el 0 y el 0.25%. Y ¿por qué en el 0%? Sencillamente porque la economía estadounidense está tan endeudada que ya no admite un tipo de interés mayor. Es probable que el Sr. Bernanke no quisiera dejar la Fed sin decir que había empezado a retirar sus medidas "extraordinarias".

En los últimos años la Fed ha multiplicado su balance hasta llegar a la alarmante cifra de 4 billones de dólares de Quantitave Easing (QE), y ello está provocando reinflar las viejas burbujas de activos, en especial el sector inmobiliario y el bursátil. Con menos QE es posible que veamos relentizarse otra vez la economía americana, porque no tiene ningún sustento sólido para valerse por sí misma.

Este pequeño "tapering" ha ocasionado la caída del precio del oro, que cotizaba hoy por debajo de los 1.200 dólares. No hay que preocuparse por nada puesto que la fiesta aún no ha acabado y veremos mucha inflación en los próximos años. Así que aprovechad ahora las rebajas para comprar algunas onzas.

Un saludo y buena inversión.

No hay comentarios: