El que es CEO de Euro Pacific Capital dijo que "el colapso financiero del 2008 no fue el verdadero colapso. Ese viene ahora".
Mantiene, al igual que nosotros, que los estímulos de la Reserva Federal, quantitative easing, y en general de todos los bancos centrales del mundo, nunca funcionan sino más bien debilitan aún más la economía. "La razón de que estemos tan mal es que todo este QE es tóxico. No me cabe duda que presionaremos también a Alemania para que acabe imprimiendo. Estamos como el niño que busca un compañero para hacer novillos en el colegio e irse a la playa. Somos una mala influencia para todos" decía refiriéndose a Estados Unidos.
La solución de Schiff, y de los economistas austríacos, pasa por un aumento de los tipos de interés, aún sabiendo que ello traerá consigo un gran riesgo de recesión. "En EE.UU el problema es que los tipos de interés son demasiado bajos. Deben aumentar. No podemos tener una economía con tipos de interés a cero. Si la Reserva Federal deja aumentar los tipos de interés tenemos que asumir que tendremos una recesión aún peor y que habrá muchos bancos que quebrarán".
También comenta que las inversiones consideradas hoy "seguras", dólares y Treasuries (deuda americana) son de todo menos seguras.
Hay otros economistas que se han atrevido a dar un pronóstico mucho más detallado que Schiff a cerca de lo que nos espera: "50% de desempleo, 90% de caída en las bolsas, una inflación del 100% anual". El protagonista de tan catastrófico desenlace es el economista Robert Wiedemer, economista y autor del New York Times best-seller Aftershock. En 2006 predijo lo que iba a suceder con el mercado inmobiliario, crack bursátil y colapso del consumo.
En una entrevista reciente comentaba que "La medicina se convertirá en el propio veneno. El rescate financiero del país ha fracasado estrepitosamente".
Wiedemer carga contra aquellos cuyo trabajo era evitar exactamente la situación en la que nos encontramos, incluyendo al actual presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y al anterior, Alan Greenspan. "Su tarea era evitar colapsos financieros y mantener fuerte la economía mediante políticas monetarias y fiscales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario