sábado, 10 de agosto de 2013

¿Exiten Los Keinesianos A Nivel Particular?

Imagine que está desempleado y que para solucionar el problema un amigo suyo le sugiere que se gaste todo lo que tiene, y con el "efecto riqueza" de estar rodeado de bienes que se genere se le pasará el problema. Si no tiene mucho, la solución es endeudarse, ya que así podrá seguir haciendo vida normal sin que se note nada. Seguramente le darán ganas de todo menos de darle las gracias.

Esto es, a groso modo, lo que propugnan muchos economistas y llamados "expertos" para salir de la crisis, como por ejemplo el amigo Krugman.

No soy ningún premio Nobel (aunque visto lo visto, mejor no serlo), ni tengo ditinguidos títulos altisonantes, pero el sentido común me dice que si estoy en paro lo que tengo que hacer es reducir mis gastos a la mínima expresión.

Las empresas cuando decaen los ingresos la primera medida que toman es disminuir gastos: primero los superfluos, después los menos necesarios...y cuando eso esté hecho intentaremos aumentar ingresos. En el caso de un país debería darse el mismo proceso: primero eliminamos los gastos superfluos, etc.

El secreto de la riqueza no está en gastar más y si no tengo me endeudo, sino más bien en producir mucho y mejor que los demás (productividad) y gastar poco en el proceso (eficiencia).

Solo el ahorro lleva a la inversión, y ésta a la producción, y ello a más creación de empleo, y ello a la mejora de la sociedad. Ese sí que es el verdadero efecto multiplicador.
Por otro lado, no conozco a nadie que haya hecho su fortuna a base de gastar todo lo que tiene, sino más bien lo contrario.

Por ello no creo en las políticas económicas "expansivas" que están llevando a cabo los países occidentales (con EEUU a la cabeza) de aumento del gasto público, aumento de la deuda, y consecuentemente para pagarlo todo, aumento de impuestos. Es una rueda que en vez de ir a mejor empeora la situación, detrayendo recursos productivos para hacer gastos improductivos (practicamente todos los que acometen los estados, que no por ello quiero decir que algunos no sean absolutamente necesarios, vg. sanidad, educación).

No creo que el Sr. Krugman cuando llegue a casa le diga a su señora: "Paquita, para el día 20 quiero todo el sueldo gastado, y a partir de ahí ve al banco y pide un crédito, ¡que vamos a generar un efecto multiplicador fantástico!"

Te recomiendo el libro de Peter Schiff "The Real Crash: America´s Coming Bunkrupcy" y también  "La Avalancha De La Deuda" de Bern Flossbach para ahondar más en el hecho de que lo que están haciendo los Bancos Centrales, más que a mejorar nos están llevando al desastre.

No hay comentarios: