sábado, 7 de enero de 2017

¡La Mayor Oportunidad De Inversión Del 2017!

El viernes 11 de marzo de 2011 ocurrió uno de los eventos que cambiarían el curso de la evolución del uranio por muchos años, cuando uno de los mayores terremotos de la historia golpeó la costa este de Japón, resultando en 19.000 fallecidos y más de 200.000 millones de dólares en daños materiales.

En las siguientes semanas, todas las portadas a nivel mundial seguían de cerca los problemas en la central nuclear de Fukushima. El terremoto provocó serios daños en la planta, inutilizando el sistema de refrigeración, y liberando gran cantidad de radioactividad a la atmósfera. Fukushima se convirtió así en miembro de la lista de desastres nucleares junto a Chernobyl y Three Mile Island.

Pero Fukushima no era la planta más cercana al epicentro del terremoto. Había otra que seguro no habías escuchado: la central de Onagawa. Ésta también fue destruida por el terremoto, pero su sistema de refrigeración, protegido por un gran dique de contención, sobrevivió al suceso.
Esta noticia no era sensacionalista, aun a pesar de que el hecho perdurará: que una planta nuclear muy bien construida ha sobrevivido al mayor terremoto de la historia.

Todo esto viene a raíz de que el suceso de Fukushima provocó que la energía nuclear dejara de estar de moda, y todo lo nuclear sonara a "cancer", a sucio, a contaminante, a políticamente incorrecto, etc, a pesar de ser una gran fuente de energía limpia.

Antes del terremoto, el uranio cotizaba a $70 la libra. Despúes de él, Japón vendió gran parte de sus reservas provocando, junto a una demanda debil, una caída del 69% del precio, hasta su nivel actual de $21.63/libra. Pero desde sus máximos de $130/libra en 2007, ¡¡la caída ha sido de un 89%!! y un mercado bajista que dura ya 10 años.

Todo activo que cae un 90% hay que pararse a considerarlo.


Y ahora lo bueno. A menos de $30/libra no es rentable extraer uranio, y esto provoca que no se contruyan nuevas minas. Los precios del uranio son tan bajos que las minas de uranio están perdiendo dinero por cada libra que venden al mercado. De hecho, ahora mismo no hay ni una solo mina en todo EE.UU. que gane dinero a estos precios.

Un CEO reconocido de la industria decía en Reuters hace unos días que "Jamás ha habido un peor momento que este para el sector".

Este tipo de afirmaciones es lo que asusta a la mayoría de inversores. Pero los que buscamos gangas y somos contrarian sabemos que este tipo de titulares reflejan picos de máximo pesimismo. Y por lo tanto de oportunidad. 

Leyendas de la inversión como Warren Buffett o Sir John Templeton han construido sus fortunas comprando activos cuando "las cosas ya no pueden ir peor", ya que si no pueden ir a peor empezarán a ir a mejor.

Esto parece una perogruyada, pero es básico entenderlo y practicarlo para poder hacer buenas inversiones.

La energía nuclear es básica en nuestra sociedad. En EE.UU., que es el mayor consumidor de uranio a nivel mundial (el 29% del mercado), la energía nuclear supone un 20% de la producción electrica, dando luz a 23 millones de hogares.

La energía nuclear genera el 10% de la electricidad mundial y creciendo. Si el mundo quiere bajar sus emisiones de carbono, la única alternativa real para hacerlo a gran escala es la energía nuclear.

China ve la energía nuclear vital para contrarrestar sus problemas de polución, y se espera que pase a EE.UU. como mayor consumidor del mundo en 2030.

Un gran inversor en materias primas, Doug Casey, dice: "Cuando el mercado intenta entrar en mineras de oro es como intentar meter el agua de la Presa Hoover a través de una manguera de jardín. En el caso del uranio es más parecido a intentar meterla por una cañita de refresco".

Las características tan peculiares de la Oferta y la Demanda en el mercado del uranio hace que los cambios de tendencia sean espectaculares.

Tanto es así, que en el último mercado alcista, una inversión de $10.000 en Paladin Energy ¡¡habría explotado hasta $10 millones!!, pasando de $0.01 a $10.

Incluso las empresas que peor lo hicieron en el sector dieron rentabilidades de 20 a 1.

Muchos leyendo esto se quedarán atónitos y pensarán que es imposible, pero lo podeis comprobar viendo gráficos históricos de las cotizaciones de estas empresas. El sector del uranio es único.

El riesgo de cualquier inversión es una función del precio que uno paga. Este mercado está completamente abatido y los precios están en mínimos históricos, poniendo las probabilidades de hacer una muy buena inversión completamente a tu favor.

Y también, como no, está el factor Trump. El nuevo presidente electo de EE.UU. se muestra muypartidario de la energía nuclear, y la considera parte de su plan "Hacer America Grande Otra Vez". Puede relanzar la producción de uranio y energía nuclear.

El uranio ha sido una de las pocas commodities que no han subido en 2016. El 2017 ha empezado subiendo por primera vez en años.

Si quieres exposición a este sector considera comprar Global X Uranium Etf. Aunque también te aconsejo empresas como Uranium Energy Corp, y Energy Fuels.

Este va a ser un gran año para la inversión, sobre todo en uranio.

Feliz 2017!

Adrián González.