sábado, 18 de agosto de 2018

Panorama Financiero Mundial Y La Peor Crisis de Nuestras Vidas

Los bancos centrales tienen una larga trayectoria creando y explotando burbujas. En los últimos 10 años, los bancos centrales del mundo han creado de la nada más de 15 billones (léalo despacio otra vez) para comprar deuda pública, deuda privada, acciones, ETFs, y que parezca que todos son solventes. Por eso hemos tenido el mercado alcista (en USA) más largo de la historia, a falta de cuatro días.

Ahora estamos en la situación contraria, en la que los bancos centrales están empezando a vender lo que han comprado y subir tipos de interés en lo que se ha llamado el Quantitative Tightening (QT). Lo curioso de este proceso es que ellos creen que es perfectamente factible y nadie lo pone en duda. Pero no hay salida, y saber que no nos van a salvar es clave para sobrevivir la próxima crisis (no queda tanto dado que la última fue hace 10 años).

El agravante de la crisis del 2008 fue la cantidad ingente de deuda que el mundo tenía. Desde entonces, a pesar de hablar de austeridad por doquier, la deuda se ha duplicado. La deuda del banco central americano (FED) ha multiplicado por 6 en ese periodo, la del BCE por 4, etc. ¡En 10 años!

No hay forma de que los mercados, y muchos en máximos históricos, puedan digerir la disminución de balances de los bancos centrales sin provocar una calamidad. Es uno de los muchos factores que harán que "la próxima crisis sea la más grave de nuestras vidas" (Jim Rogers). Y es que crisis ha habido siempre, son un fenómeno cíclico (no descubro la pólvora, aunque Yanet Yellen haya dicho que no tendremos otra en nuestra vida). Pero nunca jamás la deuda ha sido tan alta, y nunca los bancos centrales habían hecho las barbaridadades que están haciendo.

Por poner algunos ejemplos: el BoJ está comprando grandes cantidades de ETFs y ya es "dueño" del 40% de la bolsa japonesa y del casi 100% de la deuda pública; el Banco Central de Suiza está imprimiendo dinero y comprando Amazon y Google, comprando bancos americanos, etc. ¡Ahora el respaldo de la economía Suiza resulta que es Google! Cuando haya una caída del mercado y todas estas acciones caigan con fuerza (como ocurre siempre), ¿qué le va a pasar al franco suizo?

Otra cuestión son los tipos de interés. Nunca antes hemos tenido tipos de interés tan bajos, ¡desde que el mundo existe! Incluso negativos. El pico del último mercado bajista en bonos fue del 15.5% para el bono a 10 años en USA en septiembre de 1981, ¡y entonces USA era una nación acreedora (prestaba a los demás)! Ahora es el país con mayor déficit de la historia de la humanidad. ¿A dónde crees que pueden llegar la próxima vez los tipos de interés? No lo sé, pero sí sé que estarán en las dos cifras.

Además todos tienen las mismas acciones y ETFs en cartera. La próxima vez que bajen con fuerza, ¿cómo van a vender todos a la vez? Con la gestión pasiva se han concentrado mucho las posiciones, lo que resta liquidez a las carteras. Y esto ha sido un fenómeno mundial.

Y para acabar, otro peligro latente a punto de explotar (y ya lo está haciendo) es la situación en los mercados emergentes. La política de subida de tipos de interés en EE.UU. está lastrando estas economías, y es que en los años de tipos 0 se han endeudado mucho en dólares. Al subir los tipos en EE.UU. sube el dólar, bajan las divisas respecto al dólar, y ello hace más gravoso pagar las deudas. Unido a una gran inflación. Lo hemos visto en Argentina y lo estamos viendo ahora en Turquía. El problema es que muchas empresas europeas y americanas tienen grandes intereses en dichos mercados y pueden ser arrastarados también al hoyo. 

En fin, esta es una pincelada a la situación financiera mundial actual, nada alagüeña, por lo que hay que estar alerta y preocupados, porque solo así estaremos preparados para lo que ha de venir.