martes, 21 de agosto de 2018

Tributación De Las Sicavs: Pura Demagogia Política

Es increible lo que la ignoranica supina, o acción muy mal intencionada, que hacen políticos de izquierdas con el tema de las SICAVs en España. Me refiero a las condiciones que PODEMOS le pone al PSOE para aprobar los Presupuestos Generales de 2019.

Simpre la misma berborrea: ¡acabemos con los ricos! del grito comunista, en vez de trabajar para que todos seamos ricos. En fin. Pero lo que más me enarbola es el uso constante de la mentira como arma política.

Las SICAVs son instrumentos de ahorro, como los fondos de inversión, y tributan al 1%, como los fondos de inversión. Todo hijo de vecino que tenga un plan de pensiones o un fondo de inversión tienen un instrumento de ahorro que tributa al mismo 1% que las SICAVs. Entonces, ¿para qué tanto hablar de lo poco que pagan los ricos?

Porque no olvidemos que ambos instrumentos son para ahorrar y ya han tributado previamente por Impuesto de Sociedades o por IRPF. El 1% es una tributación extra a lo ya tributado. Y en cualquier caso, cuando se rescate el dinero de una SICAV tributará al tipo de IRPF que corresponda dependiendo de la renta del sujeto en cuestión.

Otro tema a tener en cuenta es que, al igual que en los fondos de inversión, lo importante no es el instrumento jurídico bajo el que se parapete el ahorro, sino el gestor que esté al frente de los fondos y de la asignación de capital que haga de ellos en los distintos instrumentos financieros. Al igual que en la industria de fondos de inversión y planes de pensiones, hay muchos gestores bastante mediocres en cuanto a resultados se refiere, y hay algunos muy buenos, y es el partícipe el que debe preocuparse de hacer una selección adecuada. Por lo que tener dinero en una SICAV no garantiza resultados positivos, puesto que en cualquier caso se tributa si la sociedad obtiene beneficios.

Después hay SICAVs que están abiertas al público, como es la SICAV de Cesar Alierta, expresidente de Telefónica. Esta SICAV, Lierde Sicav, la puede comprar cualquiera que tenga 1.000 € ahorrados en el Mercado Alternativo Bursatil Español (MAB). Por cierto, esta SICAV ha tenido un recorrido espectacular en los últimos 20 años con una revalorización media anual superior al 15%. Accesible a todos los públicos. Nada de ricos!

Lo que muchos, en España sobre todo, no saben es que en el resto de Europa el instrumento de ahorro más utilizado no es el fondo de inversión, sino la SICAV.

Y por último, ¿por qué los "ricos" optan más por estos instrumentos de ahorro? Por una cuestión muy simple: quieren tener más control sobre su dinero. Como cualquier hijo de vecino. Nada que no hagamos el resto de los mortales, independientemente de nuestro patrimonio.

Es una irresponsabilidad arremeter contra este tipo de instrumentos, porque no responde a la realidad, porque es pura demagogia política para captar votos de gente que ignora estos temas, y porque es destruir la industria de gestión de activos financieros de nuestro país. No destruir la industria financiera, no. Los capitales se irán a otra parte, junto con los empleos que la industria genera.

Como siempre, el comunismo es un gran destructor de riqueza.

Esperemos que no salgan adelante estos chantajes de Podemos al PSOE.

Un saludo,

Adrián