jueves, 26 de marzo de 2015

Por Qué Yemen Tiene La Llave del Petróleo

Arabia Saudí anunció  ayer la inminente invasión de Yemen, para así restablecer en el poder al presidente huído Abdu Rabbu Mansour Hadi, ante el avance de rebeldes chiíes. Arabia tiene listos 150.000 efectivos y 100 aviones de combate para la guerra total en la península. Eso ha provocado el rápido aumento de del precio del petróleo, que hoy subía un 4.40%.

Pero Yemen no es un gran productor de petróleo, puesto que genera unos 130.000 barriles de crudo al día. Lo que a Yemen la hace clave en el mundo del petróleo y de la energía es su localización. Está en un punto estratégico para el comercio energético mundial.

Unos 3.8 millones de barriles de petróleo cruzan cada día por el estrecho de Bab El-Mandeb hacia el canal de Suez.


Con Arabia Saudí y otros países del Golfo bombardeando la capital de Yemen hay riesgos de un cierre del canal. Ello provocaría tensión en el suministro de petróleo en todo el mundo. Por ello EE.UU. rápidamente ha apoyado el conflicto. 

"Obviamente, cuando Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico están en conflicto, el mundo toma precauciones" dice Ken Crawford, gestor en Argent Capital Management ante la escalada del precio del crudo. 

"Para Arabia Saudí, el tener con Yemen una frontera tan larga, el hecho de que hay presencia de Al-Qaeda en Yemen y que Irán estaba apoyando a los rebeldes, ha provocado un serio dilema para su estabilidad" dice James Williams de WTRG Economics. 

Pero hay otros analistas, como Michael Lynch que no creen que dure el rally. "Cuando quede claro que el conflicto está limitado a ciertas áreas lejos de los pozos y frontera saudíes, y el peligro de que se extienda el conflicto sea pequeño, el precio volverá a niveles previos a esta crisis".

No hay comentarios: