lunes, 16 de julio de 2018

Cómo Invertir Con El Principio De Asimetría Riesgo/Beneficio

Todos hemos escuchado que tienes que asumir grandes riesgos si quieres obtener grandes beneficios. Pero no estoy de acuerdo. Lo que veo es que los mejores inversores del mundo no caen en este falso mito. De hecho van a la caza de oportunidades con, lo que llaman, una gran asimetría riesgo/beneficio. Es una manera sofisticada de decir que el beneficio potencial tiene que ser muy superior al riesgo que se está asumniedo. Dicho de otra manera, estos inversores buscan arriesgar lo mínimo para ganar lo máximo.

Paul Tudor Jones usa lo que se llama la regla del "cinco por uno" para guiar sus decisiones de inversión. "Arriesgo un dolar con la expectativa de ganar cinco. Esto hace que mi ratio de acierto sea del 20%. Puedo ser un completo inútil. Puedo equivocarme el 80% de las veces, y aún así no voy a perder dinero".

¿Cómo es posible esto? Si Paul hace cinco inversiones, cada una por $1 millón, y cuatro se van a cero, entonces pierde $4 millones. Pero si la quinta inversión es un "home run" y gana los $5 millones esperados, entonces recupera toda la inversión. Esta es la filosofía que hay detrás de esta regla.

La realidad es que este inversor obtiene unos resultados mucho mejores que el ejemplo anterior. Imaginemos que solo dos de sus cinco inversiones proceden como espera y multiplican por cinco. Eso significa que los $5 millones originarios se han convertido en $10 millones. En otras palabras, ha doblado su dinero aún habiendo errado el 60% de las veces.

Aplicando esta regla del "cinco por uno" se coloca en una posición ganadora aún equivocándose de vez en cuando.

Obviamente no siempre se encuentran este tipo de inversiones, pero la lógica que hay detrás es colocarte como inversor en una posición en la que haya mínima caída y máxima ganancia potencial. Lo importante no es tanto cuánto hay hacia arriba, sino que no haya mucho hacia abajo.

Richard Branson nos da otro ejemplo de cuando lanzó Vigin Atlantic Airways en 1984, empezando con 5 aviones. Su reto era nada más y nada menos que enfrentarse directamente con el Goliat de su mercado, British Airways, en un negocio bastante duro. Una vez bromeó diciendo: "¡si quieres ser millonario, empieza con 1.000 millones y monta una aerolínea!". Brandson dedicó más de un año a configurar un acuerdo que le permitía devolver los cinco aviones si el negocio no salía como esperaba. Eso le permitió tener un riesgo mínimo, ¡con un potencial de ganancia enorme!

La "obsesión" de estos y otros inversores (como Ray Dalio, Carl Icahn, etc) no es otra que esta: reducir a la mínima expresión los riesgos a la vez que maximizan los retornos. 

Y a nivel del pequeño usuario/inversor ¿qué? ¿cómo se consigue esto? Una forma de conseguir una gran asimetría Riesgo / Beneficio es comprar activos en momentos de máximo pesimismo. Las correcciones y los mercados bajistas pueden convertirse en los mayores regalos financieros de tu vida.  Era el caso de las materias primas a comienzos del 2016 (petróleo, cobre, ...). Es el caso actual del uranio, el oro y la plata, por poner algunos ejemplos. Recordemos también los años 2008-2009. Todo parecía un infierno, pero con la mentalidad adecuada y los ojos bien abiertos, las oportunidades estaban por todas partes. ¡Todo estaba de oferta!

En este tipo de mercados es donde los inversores "value" como Warren Buffett se van de compras, porque es en estos momentos donde la asimetría entre el riesgo que se corre y los beneficios que se pueden obtener son máximos.

Piénsalo de otra manera: un mercado que ha caído un 50-60% tiene un 50-60% menos de riesgo, y las probabilidades de que caiga otro 50-60% son muy pequeñas.

Acabo con un ejemplo: Global X Uranium Etf (URA). El 31 de enero de 2011 estaba a $131.76.  Hoy está a $12.70. ¡Ha caído más de un 90%! Sabiendo que la energía nuclear (nos guste o no) es una energía en auge que produce mucho y no emite gases, y que se está produciendo una expansión de centrales nucleares por todo el mundo, comprar URA hoy es el equivalente a comprar una inversión prácticamente con cero riesgo a un plazo de 5 años, y un potencial de ganancia de varios múltiplos tu inversión.

Esto es el principio de Asimetría Riesgo / Beneficio.