sábado, 3 de junio de 2017

Las 5 Señales Que Alertan Peligro En Los Mercados

Si todo está perfecto en los mercados, ¿por qué hay tantos "grandes nombres" en la industria financiera que están advirtiendo lo contrario?

Nombres desde Ray Dalio, Carl Icahn, Jim Rogers, Marc Faber, David Stockman, por citar solo algunos, están advirtiendo que se acerca el fin de esta etapa expansiva en la economía y mercado bursatil americanos, y por tanto, para el resto del mundo.

Algunas señales son estas:

Las valoraciones bursátiles a 25 veces beneficios del S&P 500 y la mal llamada "recuperación" que ya lleva 96 meses, una de las más largas de la historia, lo que están descontando es que hemos alcanzado el punto del eterno pleno empleo y que nunca más habrá otra recesión. El mercado está descontando la perfección perpetua. Es de locos....

Muchos están hablando ahora de las subidas del Bitcoin, que se ha convertido en una curva exponencial, y de que es una burbuja. Pero estos mismos analistas no dicen nada cuando ven al S&P subir un día sí y otro también, alcanzando semana tras semana nuevos máximos históricos.

Nadie se está preguntando si tiene sentido que el precio de la acción de Amazon esté cerca de la paridad con la onza de oro, cuando cotiza a un PER de más de 200 veces. O que esa maravillosa empresa que es Tesla, que pierde 1.000 millones anuales y vende 76.000 coches al año, tenga una capitalización superior ($51.7 Mil Millones) a la de General Motors, que vende más de 10 Millones de coches por el mundo y tiene una capitalización de $48.8 Mil Millones.

Tampoco tiene sentido que después de casi 10 años los bancos centrales sigan con las medidas monetarias de emergencia, que entre todos siguen bombeando $200.000 millones mensuales al mercado; o que el Banco Central Japonés, si sigue a este ritmo, en pocos años nacionalizará todas las empresas cotizadas del país.

El mero hecho de que un banco central compre empresas en el mercado, aunque sea a través de ETFs, debería encender todas las alarmas.


Esta es la evolución del S&P 500 en los últimos 66 años. La flecha roja fue la Burbuja Punto Com(1998); la flecha amarilla fue la Burbuja Inmobiliaria (2008). La flecha verde es donde estamos ahora: en la que han bautizado como "The Everything Bubble" (¿¿ 2018 ??).

Seguimos teniendo tipos de interés negativos por toda Europa y precios en el mercado de bonos disparatados.

La próxima vez va a ser una auténtica catástrofe con potenciales caídas del 40% o más, y se va a llevar por delante a mucha gente que está confiando en la buena marcha en estos mercados extremadamente manipulados.

Hay que añadir que ahora las deudas son 3-4 veces superiores al nivel que había en 2007 a nivel mundial.

Por eso es prudente ir saliendo del mercado y preparar Caja para comprar cuando la crisis venga. Podremos discutir el cuándo vendrá, pero lo cierto es que vendrá, y nos tiene que coger bien preparados.

Esta gran crisis, la Mayor Crisis, tenemos que convertirla en nuestra Mejor Oportunidad.