jueves, 1 de junio de 2017

El Estallido De La Burbuja Inmobiliaria Canadiense

¡Prepárate para un crack del 40%!

Este es el menaje de David Rosenberg a los inversores canadienses. Rosenberg es uno de los mayores gestores de fondos de Canadá, y una persona a la que la gente escucha cuando habla.

Cuando Rosenberg habla de Crack, no se refiere a Wall Street, sino del mercado inmobiliario canadiense.

Toronto, Vancouver y otras ciudades del país están en una espectacular Burbuja Inmobiliaria de proporciones increiblemente grandes.

Te lo mostraré en imágenes:


Esta "espectacular" casa se vendió a principios de año por ¡¡¡C$ 1.050.000!!! ¡Y en tan solo 10 días!!! El sueldo medio de la ciudad es de C$ 76.000.

¡Los precios de la vivienda media en Toronto están subiendo una media del 30% anual! Los precios suben tanto, que la gente se está lanzando a comprar viviendas sin tan siquiera visitarlas antes de firmar.



Si bien el aumento de precios en el mercado inmobiliario puede ser señal de una economía sana, la realidad es que la economía no está creciendo a la misma velocidad.

Una familia media en Toronto gana unos C$76.000 anuales, por lo que podrían llegar a comprar una vivienda de hasta C$362.000. Pero la vivienda media se está vendiendo a C$ 916.567, que supone 3 veces más de lo que la familia media se puede permitir.

El mercado inmobiliario canadiense está un 122% más caro que cuando estalló la crisis inmobiliaria en EE.UU y los precios están subiendo un 10% año tras año en más de la mitad de las ciudades del país. Nunca antes en la historia canadiense había sido tan caro adquirir una vivienda.

No es la economía del país la que está haciendo subir los precios.

Es la DEUDA.


Pero esta burbuja está empezando a dar síntomas de agotamiento, con el peligro de que estalle.

Han aumentado, en las dos primeras semanas de mayo, en un 47% los inmuebles que están a la venta en Toronto. Las ventas han caído en estas dos semanas un 16%.

Hace pocas semanas, en las subastas de viviendas aparecían entre 40 y 50 personas. Ahora, con un poco de suerte, los agentes inmobiliarios son capaces de atraer a 5.

Si esta tendencia continúa, Toronto se va a encontrar con un exceso de vivienda a la venta y va a provocar que los precios se desplomen.

Este proceso también se está dando en otras ciudades como Vancouver. En abril cayeron las ventas un 26% respecto al mes anterior.

Seamos realistas: aún los precios no han caído, pero los mercados solo pueden desafiar la ley de la gravedad por tiempo limitado. En no mucho tiempo la realidad se impondrá y el mercado inmobiliario canadiense no tendrá el "aterrizaje suave" que toods esperan. Las burbujas no aterrizan. ¡Estallan!

Actualmente, el mercado inmobiliario canadiense supone un 12% de su economía. Por lo que si éste tiene problemas todo el país los tendrá. Además, EE.UU. exporta más de $200.000 millones a su país vecino, por lo que el estallido de esta burbuja podría desencadenar la próxima crisis en EE.UU.

Ningún analista está prestando atención a esto.

Hay que evitar las acciones de bancos canadienses, que tendrán que asumir grandes pérdidas en los próximos años. Y hay que ir preparando la cartera para comprar, ya que en uno o dos años Canadá será el paraíso de los caza gangas.

Te recomiendo dos cosas para protegerte:

Haz caja con algunas de tus plusvalías. Teniendo efectivo a mano evitará grandes pérdidas si cae la bolsa americana. Además estarás en posición de comprar buenas acciones a precios baratos.

Adquiere algo de oro. El oro es un activo refugio. Ha sobrevivido todas las crisis financieras de la historia. Y sin duda sobrevivirá la próxima también.