martes, 5 de septiembre de 2017

Jim Rogers, China, Oro & Situación Financiera Mundial

Jim Rogers, inversor y cofundador de Quantum Fund junto a Gorge Soros en 1973, en una entrevista reciente ante la pregunta de qué era lo que podíamos esperar en inversión en los próximos meses fue:

"Grandes problemas financieros en todo el mundo, mucha gente va a perder mucho dinero y espero no ser uno de ellos y sobrevivir. Tenemos que estar atentos y preocupados con la situación financiera mundial, porque una vez que estemos preocupados, nos ocuparemos y estaremos preparados".

Así resumía este gurú de la inversión la actitud que debemos adoptar en las circunstancias actuales.

Podemos sacar algunas conclusiones de la entrevista. Entre ellas, nunca inviertas en lo que no conozcas, pero menos en estas circunstancias. Es mejor ganar poco que perder mucho por no saber lo que estamos haciendo. Dedícate a lo que conoces bien. Y si no conoces nada, deja el dinero en el banco.

Pero como siempre, habrá gente que le vaya bien aunque la economía mundial colapse. A Rusia le irá bien. A su vez, la agricultura irá bien: pase lo que pase, las personas tenemos necesidad de comer.

China, que en la crisis de 2007 apenas sufrió por tener mucho dinero ahorrado, la próxima vez que haya una crisis sufrirán más, porque ahora han acumulado mucha deuda. Pero a pesar de ello, nos guste o no, China va a ser la gran potencia del siglo XXI. Las crisis que sufra el país será parte de su camino a la hegemonía mundial. Puede convertirse en los próximos meses o años en una gran oportunidad de compra.

Convendría abolir los bancos centrales, continuaba Rogers. El mundo sin bancos centrales tiene problemas, pero con éstos bancos centrales los problemas se están exacerbando muchísimo más. La FED americana ha expandido un 600% su balance en los últimos nueve años. El Banco Central Europeo mucho más que eso. Y del Banco Central Japonés, para qué hablar: se ha convertido en el mayor accionista de las mayores empresas de Japón ¡¡porque ya no quedaban bonos en el país por comprar!!

Rogers espera que vuelva a haber otra oportunidad para comprar oro por debajo de $1.000/oz. Pero tiene mucho oro por si esto no ocurre. Y afirma con rotundidad que antes de que todo esto acabe el oro se convertirá en una gran burbuja. Pero en cualquier caso todos tenemos que tener oro y plata al menos como seguro.

Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. España, Portugal, Italia, Grecia, etc, son países muy endeudados. El mundo, sobre todo el occidental, está inundado de deuda. El dinero está en el este, también el oro.

Como colofón, Jim habla también en el el caso de un caos financiero los mercados financieros, los mercados de papel, no exisitirán. Otra razón más para tener oro.

Saludos.

Para ver la entrevista completa PINCHA AQUÍ.