sábado, 11 de febrero de 2017

La Vuelta De La Crisis Griega

Estamos asistiendo al resurgimiento del problema griego. Suele ocurrir cuando no se tiene el coraje de enfrentarse a los problemas, sino que se mira hacia otro lado y se posponen para que los arregle otro. Es una típica actuación politica.

Grecia ha estado "asistida" por el dinero del Fondo Monetario Internacional durante más de 5 años, a cambio de durísimos ajustes que no han hecho sino agravar la situación de profunda depresión que vive el país heleno.

Hay que ser muy claros: el problema de Grecia no tiene solución. No se puede arreglar un problema de sobre endeudamiento con más deuda. Es querer apagar un fuego echándole gasolina.

El último paquete del rescate griego fue de 86.000 millones de euros, un porcentaje muy elevado teniendo en cuenta que el PIB griego es de 180.000 millones de euros, y que el montante total de su deuda es de 242.000 millones de euros. Grecia es sencillamente insolvente. No tiene ninguna posibilidad de repagar lo que debe, y los europeos ningún derecho a machacar a impuestos a la población griega.

Hay que actuar con sinceridad y asumir el error, tanto de unos como de otros. Los acreedores deben asumir que no van a cobrar, y los griegos el ajuste para equilibrar ingresos y gastos. Grecia tiene que salir del euro para poder recuperarse del coma.

Pero el proceso no será fácil, y si hay mucha intervención política, caótico. La Unión Europea, la mayor economía del mundo, está condenada. Grecia es solo la punta del iceberg del problema europeo.

Europa se enfrenta a cuatro elecciones este año, incluidas Alemania y Francia, y la gente está astiada de la situación de crisis que padece el continente desde hace una década. El Brexit ha sido el primer aviso. En Francia e Italia los euroescépticos pisan con fuerza. Es cuestión de tiempo.

Por ello hay que prepararse. El oro lleva desde el 2014 subiendo respecto al euro. El euro desaparecerá; el oro no.

Salir de todo instrumento de deuda a largo plazo también es una buena idea en este estadio de la situación.