martes, 26 de julio de 2016

Riesgos Sistémicos; Bancos Centrales; Y La Mayor Destrucción De Riqueza De La Historia

Nunca antes los inversores a nivel munidal habían estado tan expuestos a unos riesgos tan grandes. Pocos son conscientes de los riesgos del sistema, y menos aún estarán bien posicionados para aprovechar lo que venga. Vamos a desglosar estos riesgos:

Ningún Estado Repagará Su Deuda.
Pocos creen en esto, pero va a suceder. La deuda ha estado creciendo exponencialmente en las últimas décadas, y los estados no van a poder o no van a querer repagar a sus acreedores. Hemos llegado a un punto que ya no se puede asumir ni siquiera el interés sobre esa deuda. Y por ellos cada vez más países se suben al carro de los tipos de interés negativos. No solo los inversores no van a recibir su capital, sino que tienen que pagar por el "privilegio" de tener su papel.

A nadie parece importarle que 100 Billones de deuda a nivel mundial no pague interés o tenga un interés negativo, y con poca esperanza de volver a recibir su dinero.
Este hecho hará que en algún momento futuro no muy lejano colapse el mercado de deuda mundial. No es sostenible.

Ningún Banco Devolverá Su Dinero A Los Depositantes. 
Muchos cuando lean esta premisa dejarán el artículo. Parece poco creible, pero es otra pieza más de este sistema basado en el crecimiento infinito de la deuda.

Si le echamos un vistazo a las cotizaciones de bancos europeos -ya sea Deutsche Bank, Monte Paschi, Santander- o americanos -Bank of America, Citigroup- vemos que siguen en caída libre desde máximos. Estamos asistiendo a verdaderos colapsos de las cotizaciones: entre el 70 y el 95% de caída desde el 2007. Y están de camino a CERO. Ningún banco tiene dinero suficiente para devolverlo a los que lo han depositado, y con crecimientos de deuda exponenciales -student loans, en EE.UU.; deuda al consumo; deuda corporativa- ante cualquier eventualidad todos resultarían insolventes.

Lo hemos visto en Chipre en 2010, y desde entonces todos los países han aprobado leyes Bail In, que hacen legal la confiscación "en caso de emergencia".

Tenemos también el problema bancario italiano, en el que 318.000 millones de créditos son insolventes. Una ratio del 18% de insolvencia.

Todo el que tenga dinero en el banco está potencialmente en peligro. Por ello aconsejo tener de 3 a 4 meses de gastos en el banco, y lo demás fuera.

Veremos Caídas Bursátiles Del 90% o Más.
No es una premisa sensacionalista, aunque pueda parecerlo. Este tipo de caídas solo se ven una vez en la vida: en grandes Depresiones. El Dow cayó un 90% entre 1929 y 1932, y las condiciones económicas y financieras de la época eran tremendamente superiores entonces que ahora.

Las condiciones económicas se están deteriorando rápidamente en todo el mundo, y muchos inversores están poniendo su esperanza en más dosis de estímulo Central. Los beneficios del S&P han caído cinco trimestres consecutivos y el índice está en máximos históricos. El Dow está valorado en 27 veces beneficios en estos momentos.

 Los bancos centrales van a lanzar el programa más masivo de impresión de dinero de la historia en un último intento de relanzar las ecconomías, con la vana esperanza de que sus trocitos de papel (ahora electrónico) hagan algo. Esto solo empeorará el problema de deuda. No se puede arreglar un problema de exceso de deuda con más deuda.

Los Mercados Inmobiliarios Colapsarán.
Estos bajos tipos de interés han creado burbujas en todo el mundo: desde China a Londres, pasando por Canadá, EEUU, etc. En 2007 los gobiernos de todo el mundo pospusieron lo inevitable a través de su impresión de dinero. Desde entonces los niveles de deuda se han disparado, y los tipos de interés han pasado del entorno del 6% al 0% o incluso negativo. En Suiza puedes hipotecarte a 15 años al 1.25%. En Suecia ya ni siquiera es necesario amortizar la hipoteca.

En Inglaterra, los 6 mayores fondos inmobiliarios han congelado el reembolso del dinero a sus inversores. Esto es una grave señal que conviene tomar muy en serio.

China, con sus 34 billones de deuda y ciudades fantasma por todo el país también tendrá problemas.

Las Divisas Se Irán A Cero.
Hemos comentado este aspecto en el post anterior. Practicamente todas las divisas a nivel mundial han perdido entre un 97 y un 99% de su poder adquisitivo en los últimos cien años. El valor intrínseco del papel que imprimen los gobiernos es CERO, y a esta cifra tenderán y llegarán en los próximos años.

Riesgo Geopolítico y Estallido Social.
Las tensiones son cada vez mayores y se seguirán extendiendo, ya sea en Oriente Medio, entre EE.UU. y Rusia o China; terrorismo en Europa, etc.
Los problemas económicos llevan al descontento social, porque todos necesitamos vivir. Y queremos y esperamos vivir mejor, no peor. Y ante la incapacidad de los gobiernos de solventar los problemas que ellos mismos han creado, tienden al enfrentamiento, para distraer la atención de la población.

La Mayor Destrucción De Riqueza De La Historia. 
Todo lo descrito suena más a un escenario apocalíptico de ciencia ficción que a la realidad. Y espero estar totalmente equivocado. Pero me temo que vamos a tener que hacer frente a un futuro bastante complicado.

Podemos ver ejemplos de esto en Venezuela actualmente,  Zimbawe (2009), Argentina (2001), Yugoslavia (1994), Hungría (1946), Grecia (1944), Alemania (1923), etc. La diferencia es que ahora va a ser mundial.

Toda familia e inversor debe procurar asegurar su porvenir lo mejor posible, y tomar cuantas medidas sean necesarias.

El oro y la plata no van a resolver todos nuestros problemas futuros, pero sí son un gran seguro ante calamidades económicas. Siempre lo ha sido desde hace 5.000 años.