miércoles, 6 de julio de 2016

El Colapso Del Sistema Financiero Mundial

Voltaire decía que el papel moneda tendía a su valor intrínseco: cero.
La impresión de dinero en el mundo en los últimos 100 años está destruyendo totalmente el poder adquisitivo de las monedas:


Este gráfico muestra el poder adquisitivo de las distintas divisas respecto al dinero real, o sea, al oro. 

Todas las divisas han destruído entre un 97-99% de su valor en los últimos 100 años. Así que solo les queda entre un 1 y un 3% restante para llegar a cero, cosa que ocurrirá en los próximos años, aunque desde aquí suponga otro 100% de caída. 

Esto será una catástrofe para el mundo, y los grandes beneficiarios serán el oro y la plata

Este proceso está acelerándose por momentos. El mundo experimentó una gran burbuja a finales de los años ´80 tanto en acciones como en el sector inmobiliario. Ello nos llevó a la crash del ´87. Entró en juego el maestro de las burbujas, Alan Greenspan, llevando los tipos de interés desde el 8% a principios de los ´90 al 0% en 2008 (acabando su legado helicóptero Bernanke). Ello ha constituído la mayor expansión crediticia de la historia, pasando el mundo de tener $20 Billones de deuda en 1990 a $230 Billones a día de hoy. Eso es más de un 1000% de crecimiento de la deuda mundial. Y todos sabemos que el crecimiento del PIB no ha ido acompasado. 

Es por ello que el mundo hoy es totalmente insolvente, y las deudas no se van a repagar. Pero esto no ha hecho más que empezar. 

Los gobiernos, en un último intento de salvar al sector financiero mundial, se van a embarcar en la mayor expansión monetaria mundial, poniendo al rojo vivo sus impresoras y ordenadores. Vamos a ver seguramente imprimir dinero a Billones o a Trillones de dólares, euros, yenes, etc. Y la inevitable hiperinflación acabará en una implosión deflacionaria que acabará con todas las burbujas. 

El Oro, El Activo Refugio Frente A Unas Divisas En Caída Libre.

El oro será uno de los pocos beneficiarios de esta catástrofe financiera y económica. Ya es en la actualidad la clase de activo que mejor se ha comportado en lo que llevamos de siglo. En los últimos 16 años el dólar ha caído en un 80% respecto al oro. La libra ha caído un 82% respecto al oro desde el 2000; y durante este año el oro se ha revalorizado un 43% respecto a ella. 

El peso argentino ha caído un 99% en los últimos 16 años; un 92% el Rand Sudafricano; un 91% el Rublo Ruso, por poner solo algunos ejemplos. 

Mientras que los gobiernos del mundo entero están haciendo todo lo posible por esconder a la sociedad su malísima gestión económica, la inmensa mayoría es ignorante ante la devastación del poder adquisitivo de su moneda. 
Además, los bancos, los grandes beneficiados de este sistema, sólo te recomendarán sus fondos, en los que ganan jugosas comisiones. Nunca te recomendarán que diversifiques en oro. No pueden cobrar esa transacción. 

Los bancos tampoco te dirán que las acciones lo han hecho francamente mal en lo que llevamos de siglo: el Dow ha caído un 68% respecto al oro, aunque en términos nominales haya subido un 57%. Y así todos los índices del globo: caídas del 60-85%. Y en los próximos 5 años podemos esperar caídas de entre el 70 y el 95% adicional. 



Esto es difícil de imaginar para la mayoría de inversores, pero es consecuencia de la mayor burbuja de activos de la historia y de su implosión inevitable. 

Los gobiernos y los bancos forman un tándem anti oro, y cuando colapse el Comex, el gran mercado de "oro-papel", se acabará la intensa manipulación del  precio del metal y veremos subidas astronómicas del metal amarillo.