martes, 21 de junio de 2016

El FMI A Japón: Forzad A Las Empresas A Subir Salarios!

Todos sabemos a estas alturas lo que están haciendo los bancos centrales en el mundo: intentando "estimular" la economía. Ya han probado casi de todo, y nada ha funcionado.

Einstein decía que el necio es aquel que intenta una y otra vez lo mismo esperando resultados distintos. En esta definición encajan todos los banqueros centrales y políticos del mundo. Todos están impriminendo billones y billones de dólares, euros, yenes, etc, y lo único que consiguen es agravar la recesión mundial (o la tendencia hacia la misma).

Gran exponente de ello es Japón. El Abenomics es un rotundo fracaso. Japón lleva 25 años en recesión, gracias a que a principios de los años 90 rescató a los bancos que eran "demasiado grandes para caer" (¿le suena esto de algo?). Desde entonces han intentado "estimular" la economía redoblando la dosis de deuda, y ahí siguen, esperando a que surta efecto.

Las exportaciones de Japón han caída un 11.3% en mayo, siendo ésta la octava caída mensual seguida.

Pero no se preocupen, que el FMI tiene la solución. Le han dicho al Primer Ministro Abe que la política que han seguido no ha funcionado. Lo que tienen que hacer es obligar a las empresas a que suban los salarios. Y dan la cifra: al menos, que lo suban un 3%. De ahí para arriba.

Esta gente del FMI, que son una pandilla de ignorantes colocados por sus respectivos gobiernos nacionales (por decir algo cordial), no saben que la economía dirigida comunista fue un rotundo fracaso. Que si las empresas japonesas no han subido salarios, es porque no hay margen para subirlos. Que obligando a un control de precios no van a conseguir sino lo contrario.

La historia está plagada de ejemplos de como los controles de precios siempre traen como consecuencia la distorsión de la oferta y la demanda, que al final hará aguas por algun sitio. Es decir, siempre traen el desastre. Pongo el más reciente ejemplo: Venezuela en los últimos meses.

Los bancos centrales, los gobiernos, el FMI y toda esta patulea de neoKeinesianos están actuando a la desesperada, intentando achicar un barco que hace aguas por todas partes. El problema es que siguen pensando que el problema de sobreendeudamiento y malas inversiones es endeudarse más y dirigir la economía. Al más puro estilo comunista-socialista. Y el problema es que el socialismo y la economía dirigida jamás han funcionado.

Entienda bien esto: cuanto más intervengan y dirijan la economía peor será el desenlace final.

Estamos en una de las etapas más peligrosas de la historia de la humanidad, en cuanto a la economia y las finanzas mundiales se refiere. Y vengo escribiendo que la única forma de sobrevivir a la hecatombe, es acumular activos reales como oro y plata, inmuebles, fincas, etc. Bienes reales fuera del sistema financiero.