viernes, 17 de junio de 2016

Qué Están Haciendo Las Grandes Fortunas Con Su Dinero

Siempre digo que hay que aprender de quien más sabe, y el mundo de las inversiones quien más sabe es quien más acaba teniendo. Por ello cuando hablo de "expertos" o de "inversores" me refiero a Warren Buffett, Stan Druckenmiller, Ray Dalio, George Soros, etc.

En este post voy a nombrar lo que algunas de las mayores fortunas del mundo están diciendo sobre hacia dónde vamos y qué hacen ellos con su dinero para protegerse.


Stan Druckenmiller: El mercado alcista ha acabado. Compra oro. 

El legendario inversor, fundador de Duquesne Capital Management, hace pocas semanas dijo que apuesta por el oro y es bajista en cuanto al mercado general. En la Conferencia de Inversión Shon en Nueva York dijo que el oro era su mayor posición en la actualidad.

También recomendó vender bolsa, ya que las políticas de la Reserva Federal estaban llevando a las empresas a hacer "locuras" financieras. Otro de los motivantes a vender bolsa es la situación China. Cree el inversor que los estímulos del gobierno chino "han agravado el problema de sobrecapacidad". Los chinos lo que menos necesitan ahora es más deuda y más casas.

También defendía que el oro es la mejor opción ante el absurdo de los tipos de interés negativos.


George Soros está de vuelta en los mercados. 

Ante el panorama financiero mundial, el multimillonario inversor y filántropo ha hecho apuestas muy bajistas. Desde Soros Fund Management LLC, el fondo familiar desde el que maneja 30.000 millones, han estado vendiendo acciones de empresas americanas y comprando oro y mineras anticipando turbulencias en los mercados.

Soros es escéptico también ante la evolución de China en los próximos meses. A su vez el hecho de la marea migratoria en Europa, los desafíos que sigue presentando la situación griega y el potencial Brexit pueden llevar a la Unión Europea al colapso, lo que sin duda provocaría una gran tormenta economica y financiera para el mundo.

Soros ha comprado 19 millones de acciones de Barrick Gold Corp. en el primer trimestre del 2016, con una plusvalía actualmente de más de 90 millones; y también un millón de acciones de Silver Wheaton Corp., con un incremento del 28% hasta la fecha.


Si el mercado colapsa, Carl Icahn hará fortuna.

El octogenario inversor tiene una de las mayores posiciones cortas de su carrera, que ha estado incrementando en los tres últimos meses. "Creemos que hay una mayor posibilidad de que el mercado caiga un 20% que de que suba un 20%, y nuestra posición corta así lo refleja".

A su vez Ichan a entrado en el consejo de Freeport McMoRan al comprar el agosto pasado un 8.5% de la empresa.


Sam Zell, el grande del Real Estate. 

En 2006 muchos pusieron en duda la venta masiva que hizo de inmuebles este multimillonario del inmobiliario. Después de todo el S&P 500 seguía batiendo máximos mes tras mes. Hasta Bloomberg le cuestionó al preguntarse: ¿estará vendiendo demasiado pronto?

Echándose a un lado Zell vio la carnicería desde la barrera, para volver a entrar con fuerza unos años más tarde comprando unifamiliares a precios de ganga.

¿Y qué hace hoy? Otra vez a la carga: Zell ha vendido 23.000 apartamentos en alquiler, una cuarta parte de su cartera de inmuebles, a Starwood Capital Group por más de 5.000 millones de dólares. Comenta el millonario en la CNBC: "nadie me ha acusado nunca de no ser realista".


El hecho de que todos estos inversores se hayan vuelto tan negativos en el devenir de la economía a la vez, es una señal de confianza para el pequeño inversor que ha llegado a la misma conclusión. Si estos y otros nombres, como Bill Gross, hablando de supernovas en la evolución de las finanzas mundiales, están apostando por ser bajistas en acciones y largos en oro es probable que esta inversión tenga grandes retornos en el futuro.