martes, 19 de abril de 2016

Tipos Negativos; Bancos Centrales; Colapso Y Oro

Más de 8 Billones de bonos gubernamentales tienen tipos negativos en la actualidad. Es decir, más de un cuarto de los bonos del mundo.

Como todos sabemos, a uno deberían pagarle por prestar su dinero, no cobrarle, como está sucediendo en la actualidad. Los tipos negativos son una aberración que han creado los planificadores centrales de la economía, es decir, los Bancos Centrales.

Los tipos negativos son una perversión del ahorro. Y aún así, se están extendiendo como la pólvora. Hace dos años, nadie sabía lo que eran los tipos de interés negativos. No existían. Ahora, Europa lleva ya desde 2014 con tipos negativos; Japón ha comenzado en enero; Dinamarca, Suiza y Suecia también los tienen.

Los gobiernos sostienen que los tipos negativos van a estimular la economía. En teoría, si le cobras a la gente por ahorrar estarán más dispuestos a no hacerlo, sino a gastarse el dinero en TV de plasma, coches, inversiones de todo tipo, etc, estimulando el crecimiento.

Es parte del pensamiento Keynesiano creer que el Gasto y el Consumo son los motores de la economía. No solo esto es erróneo, sino que es justo lo contrario. La Producción y el Ahorro son los motores de la economía. Hay que trabajar (producir) para ahorrar y generar Capital, y el capital es esencial para... todo. El capital es el motor del progreso, no la deuda. Lo que estos tipos están haciendo es sembrar las semillas de la destrucción.

En otros posts hemos hablado de que los tipos de interés negativos van a traer serias consecuencias en el futuro. Y ya se oyen voces que están alertando de las mismas.

Larry Fink, fundador de BlackRock, con 4.5 billones de activos bajo gestión, comenta que los tipos de interés negativos son la mayor crisis que afronta el mundo en la actualidad.

Hace dos semanas Fink escribió una carta a sus accionistas comentando que estas políticas no habían conseguido aumentar el consumo, sino que había hecho mucho más difícil a la gente poder jubilarse.

Cuando los bancos centrales rebajan el interés, presionan los tipos a la baja de todos los activos financieros que rentan, como la deuda pública. Por ello, el 10 year Treasurie en 2007 pagaba un 4.6% y ahora un 1.7%.

Fink también le hacía ver a sus clientes, que "no sabía como iban a poder hacer frente a sus compromisos". El 70% de los activos que maneja BlackRock son planes de jubilación y seguros.

Los tipos negativos están penalizando a los ahorradores a la vez que obligándoles a asumir mucho riesgo. Es la única forma de generar algo de retorno. Por eso Fink comenta: "Este periodo de bajos tipos de interés tan largo ha contribuido a una gran inflación en el precio de los activos. Los inversores se están viendo forzados a cambiar liquidez por retorno, asumiendo mayor riesgo invirtiendo en activos menos líquidos - una combinación francamente peligrosa para ahorradores y jubilados".

Siete años con estas medidas tan radicales lo único que han logrado ha sido insuflar otra gran burbuja en la bolsa americana y alrededor del globo. El crecimiento estadounidense es anímico, siendo el periodo de crecimiento más bajo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Y para el americano medio, como para el resto de ciudadanos del mundo, tampoco ha ido mejor: el ingreso medio americano ha caído de los $57.795 en 2008 a $55.218 a día de hoy. Mientras tanto, el S&P 500 ha triplicado su valor desde 2009.

Estamos a las puertas de una gran crisis financiera, quizás la mayor de la historia, y consecuencia de no haber dejado corregir los excesos en las dos anteriores. Por ello intento advertir a mis lectores del peligro y aconsejar formas de protegerse frente a lo que está por venir.

Esto es lo que hace tan importante poseer oro hoy. El oro ha preservado la riqueza durante siglos. Es la forma más pura de riqueza líquida, y por sus características inigualables ha sido dinero por más de 6.000 años de historia. El oro, en forma física, es un seguro.

El precio del oro es bastante probable que triplique en los próximos años. Y por ello las acciones, que son la forma apalancada de invertir en oro, van a ver ganancias explosivas. En lo que llevamos de año, el oro ha subido un 17%, y ha provocado una subida del 62% en la etf Market Vectors Gold Miners (GDX), que engloba a las mayores mineras de oro del mundo.

En el último mercado alcista del oro, de media las acciones subieron un 602%. Hubo acciones que multiplicaron por 10, por 20 y por 30 (1000%, 2000%, 3000%). Estas ganancias son posibles y aún mayores en este mercado.

Eso sí, las acciones auríferas son muy volátiles y no son para todos los públicos. Pueden subir o bajar un 20% en una sola sesión. Para quien no aguante esta volatilidad, mejor se quede con el metal físico. Para quien la aguante, que se prepare, porque llega lo mejor.


PARA SABER MÁS RECOMIENDO LA LECTURA DE "THE NEW CASE FOR GOLD".