viernes, 27 de mayo de 2016

Stan Druckenmiller Dice: "Sal De La Bolsa".

Stan Druckenmiller tiene algo que decirte: "sal de la bolsa".

Druckenmiller es uno de los grandes en el mundo de la inversión. Desde 1986 hasta que se jubiló en 2010 su hedge fund rentó una media del 30% anual. Y lo más increible: NUNCA tuvo un año a la baja. No perdió dinero en toda su carrera.

Stan dejó de manejar dinero para otros en 2010, y hoy gestiona un "familie office" con activos por valor de 1.000 millones.

Como nosotros, Druckenmiller es pesimista con la evolución de la bolsa a futuro. En el tercer trimestre del 2015 redujo su exposición a bolsa americana en un 41%. "Trabajo bajo la premisa de que hemos entrado en un mercado bajista en julio del 2015. Me veo volviéndome más bajista aún en el futuro, no más alcista".

"Este mercado alcista está agotado" dice. Y es que Druckenmiller cree que las acciones americanas están caras. En base a una medida muy utilizada, el CAPE, el S&P 500 está sobrevalorado en un 55% sobre su media histórica.

A su vez, este afamado inversor está preocupado por los beneficios empresariales. Los beneficios del S&P han caído en los tres últimos trimestres, y parece que van a seguir cayendo el cuarto trimestre también. Esto no había ocurrido desde el estallido de la crisis financiera en 2008-2009.

También Druckenmiller habla del excesivo endeudamiento. Las empresas estadounideneses han pedido prestado 9 billones de dólares desde el 2008, de los cuales 1.5 billones han sido el año pasado. Pedir prestado dinero no es necesariamente malo, si se usa para ampliar capacidad, comprar nueva maquinaria, para desarrollar nuevos productos, etc.

Pero las empresas se han estado endeudando para adquirir otras empresas y hacer recompras de sus propias acciones. Las recompras de acciones mejoran el beneficio en "el papel", pero no mejoran el negocio en sí. En 2015 las empresas americanas gastaron 2.2 billones de dólares en recompras de acciones. Esos son 200.000 millones más de lo que se gastó en I+D.

El S&P 500 está empezando a hacer crack.....



"La volatilidad en los mercados a nivel mundial en el último año, que normalemente son el preludio de un cambio de tendencia, supone que la relación riesgo/beneficio es negativa" comenta el multimillonario.

En una conferencia de inversión en Nueva York comentaba: "la conferencia quiere una recomendación mía. Supongo que "que salgan del mercado" no es lo suficientemente claro".

Druckenmiller ha hecho una gran compra de oro: 300 millones de dólares, lo que supone un 30% de toda su cartera. Pasó de 0 al 30% en el último trimestre del 2015. El sabe que el oro es dinero, y que ha preservado el poder adquisitivo a lo largo de toda la historia, y ha sobrevivido a todo tipo de guerras, depresiones y crisis.

Por ello aconsejamos tener una parte importante de los recursos en oro en los próximos años. Y como inversión, las mineras.