domingo, 11 de diciembre de 2016

Esta Super Burbuja Está A Punto De Estallar.... Y Cómo Prosperar En Ella


Se está poniendo muy feo para muchos grandes bancos. La inmensa mayoría de sus cotizaciones está en caída libre, especialmente para los bancos europeos. Tienen gran cantidad de préstamos en balance que jamás serán repagados.

El país que quizás peor en estos momentos es Italia. El total de préstamos de dudoso cobro ya supera el total de Patrimonio Neto (de forma agregada) de los bancos del país. Estos préstamos han subido del 17% al 18% en el último año. Y todo sumado a un desempleo del 11.7%.

Estamos hablando de que unos 400.000 millones de euros de créditos morosos. Es una suma muy importante. Y para más inrri Italia tiene uno de los gobiernos más endeudados del mundo, con una deuda del 130% del PIB, unos 2.4 billones de euros.

Pero no acaba ahí. De hecho la situación es aún peor, ya que el PIB es una medida que puede llevarnos a confusión. En el PIB se cuenta el gasto del gobierno como un sumando más en la producción de un país. Pero el hecho de que el gasto gubernamental sea detraído de la economía productiva sería mucho más acertado contarlo en el PIB como un sumando Negativo. Sobre todo en el caso de Italia, cuyo gobierno acapara más del 50% de dicha medida.

Si detraemos el gasto público del PIB, la capacidad de Italia de repagar su deuda es nula. Italia está en bancarrota.

Pero curiosamente, sus bonos cotizan en mínimos históricos de rentabilidad, como si fuera una inversión super segura.

Esta tendencia puede que esté a punto de cambiar. El pasado 4 de diciembre Italia votó en referendum un cambio constitucional. El No de la votación ha provocado la dimisión del presidente de la república y en caso de ir a elecciones tiene todas las de ganar el candidato euroescéptico y anti euro Beppe Grillo.

A su vez, todos los bancos europeos tienen una gran exposición a deuda italiana: los bancos franceses tienen 275.000 millones en su deuda; los bancos alemanes 90.000 millones; los bancos españoles 45.000 millones.

Esta semana ha habido un cierto rally bursatil en la banca ante la noticia de que el Gobierno italiano va a rescatar a Monte Dei Paschi, ya que no ha sido capáz de ampliar capital en 5.000 millones. Esto es un parche en el corto plazo, pero no soluciona el problema.

También el BCE ha ampliado su QE hasta finales del 2017. Iba a acabar en marzo. El QE no es más que un nombre técnico para enmascarar la realidad: crear dinero de la nada. Ante la noticia el euro perdió un 1.3%. Puede parecer que no sea mucho, pero sí lo es si consideramos que es la moneda de la mayor economía del mundo: la Unión Europea.

El euro es una buena posición corta a tomar al igual que los bancos italianos y europeos. En los próximos meses y años van a caer en picado.

Y el oro, que en euros lleva subiendo desde el 2014, es la mejor posición líquida para protegernos de la devaluación y empobrecimiento de europa.

Los problemas financieros no han hecho más que empezar.