martes, 27 de septiembre de 2016

Las 5 Grandes Reglas Sobre Dinero

El dinero importa. No te va a hacer feliz, pero sí importa y marca diferencias. El dinero es una herramienta, y quizás sea la más importante que usamos en nuestras vidas. Es por ello que hay que aprender a usarla bien y para el bien.

Pero el dinero también tiene sus reglas, y siguiéndolas es como puedes marcar la diferencia en tus finanzas personales. Las que voy a enumerar son pautas, guías, que nos pueden ayudar a prosperar en nuestra vida.

Regla nº 1: Nunca pidas prestado dinero. 
Hay dos tipos de personas a este respecto: las que pagan intereses y las que cobran intereses.
El que pide tendrá que devolver lo prestado más los intereses. La deuda, por tanto, esclaviza, hasta que la terminas de pagar. Y de esto tenemos basta experiencia en esta crisis.
Solo hay una excepción:  pedir prestado para adquirir un activo que te produzca un flujo de caja positivo, es decir, que pague la deuda y además te sobre un remanente.


Regla nº 2: Cash Flow. 
Cuando adquieras activos, que tengan un Cash Flow positivo desde el primer día. Depender de la apreciación de un activo como única forma de ganar dinero con la inversión es ciertamente peligroso. Puedes quedarte esperando y esperando sin que se mueva el precio, o lo que es peor, que baje. Por eso compra activos que te generen ingresos. Si no renta, no es un activo.


Regla nº 3: Ahorra. 
Esto es clave. Ahorra un 20% de tus ingresos siempre, y como mínimo. Considéralo tu gasto más importante y quita ese dinero de tu cuenta de gastos. La mitad ponlo en algo que mantenga el poder adquisitivo a lo largo del tiempo, como el oro. Y la otra mitad en inversiones que lo hagan crecer.
Si ahorras el 20% y vives alegremente del otro 80% te garantizo que nunca te verás en la pobreza financiera.


Regla nº 4: Se codicioso cuando los demás tengan miedo, y miedoso cuando los demás sean codiciosos. 
Esta frase pronunciada y llevada a la práctica por el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett, es clave para comprar y vender en el momento exacto, o cercano a el. Hacer esto equivaldrá necesariamente a comprar barato y vender caro, que es lo que todos pretendemos. Ten perspectivas a largo plazo. Y cuando veas un mercado caer con fuerza, ve detrás de el la oportunidad que te aguarda.


Regla nº 5: Invierte en tí mismo. 
El mejor activo que tienes eres tú mismo. Invierte en tí, en tu formación, en aprender cada día algo nuevo que te acerque a tus objetivos. Esto implicará asisitir a seminarios, comprar libros, cursos, conocer gente con tus mismas inquietudes.
Lo "normal" es que la gente se esfuerce mucho en ganar dinero, y cuando lo acumula se lo da a otro para que lo gestione. Si quieres ser normal serás mediocre.

Cree en tí. Si alguien lo ha hecho antes que tú, tú también puedes hacerlo. Gasta algo de dinero en tus propias ideas, construye tu propia realidad y elige tu destino. Y te auguro un gran futuro pase lo que pase.