miércoles, 13 de abril de 2016

Oro vs. Acciones

Con la remontada del oro en lo que llevamos de año, se leen muchas comparativas entre el oro y las acciones: que si el oro solo sube con inflación; que a largo plazo la bolsa es más rentable, etc.

Pero no debemos caer en ese error. Para poder comparar necesitamos categorías comparables: manzanas con manzanas.

El oro es dinero; las acciones son derechos de propiedad sobre una compañía.

Es común ver comparaciones entre el oro y el S&P 500 o el Dow Jones, ya que estos índices han tendido al alza en las últimas décadas. Pero hay que tener en cuenta que desde 1957 el S&P ha sacado del índice 1.200 compañías. Cada año revisan a las acciones más "flojas" y recargan el índice con compañías de mayor crecimiento.

El Dow Jones, compuesto de 30 compañías, solo conserva una de las 30 originarias de 1885.

También se dice que tener oro es absurdo porque no paga nada, no da interés, ni dividendo. Tampoco es correcto hablar así, ya que al ser dinero, efectivo, no debe pagar nada. Mantiene perfectamente el poder adquisitivo. Cuando pagan algo es porque tú estás asumiendo algún riesgo. Lo que se retribuye es el riesgo, no el dinero. Y a mayor riesgo, mayor el interés.

Además, con los tipos negativos que tenemos hoy, tiene mucho sentido ahorrar en oro, ya que otras opciones te cobran por asumir riesgos (claro aviso del absurdo de la manipulación actual del sistema).

La misión del oro no es rentar, ya que es dinero, sino preservar capital.

Inversores y ahorradores no deberían ver estas dos categorías de activos de la misma forma. Las acciones han probado ser una magnífica forma de participar en el largo plazo de los beneficios de las compañías, y son una buena cobertura contra la inflación.

El oro ha sido y es la forma de dinero más primaria desde hace más de 6.000 años. También es el mejor seguro financiero en nuestro mundo tan digitalizado contra hakers, guerra cibernética o confiscación gubernamental.

Mi consejo: posee oro e invierte en personas y empresas punteras a través de acciones.

Para terminar, simplemente denotar que en nuestro mundo y economía tan convulsa en este comienzo del siglo XXI, el oro ha sido el activo que ha tenido la mejor evolución. El Dow sube un 54%; ¡¡el oro un 319%!!


PARA SABER MÁS SOBRE ESTE APASIONANTE MUNDO DEL ORO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER ORO EN ESTE MOMENTO HISTÓRICO RECOMIENDO ESTA LECTURA.