lunes, 18 de mayo de 2015

La Importancia De Diversificar En El Entorno Actual


Muchos hemos oído la importancia que tiene una buena diversificación para proteger mejor tus inversiones: no poner todos los huevos en la misma cesta, sino unos pocos en cada una. Dicho de otro modo: diversificar es administrar el riesgo de la inversión.

En el entorno actual, en el que los gobiernos están endeudando a sus respectivos países cada día más; con una Reserva Federal que está cada día más cerca de lanzar un QE4; con otros bancos centrales a lo largo y ancho del mundo queriendo imprimir más dinero aún, etc., es preocupante invertir por estas aguas. Por ello es importante ahora mismo la diversificación. Pero cuando hablo de diversificar me refiero a entrar en mercados que no están de moda.

En las últimas fases de un mercado alcista, las potenciales rentabilidades a futuro son cada vez más escasas: las probabilidades de seguir subiendo menguan con cada punto que sube. Y ¿qué mercados han sido muy alcistas en los últimos años? La bolsa americana y los títulos de deuda pública son un ejemplo de ello.

¿Qué mercados se han quedado atrás? Los mercados emergentes, bonos emergentes, en menor medida la bolsa europea, comodities, metales preciosos. Por tanto, ¿qué mercados ofrecen mejores perspectivas de revalorización? Quizás ¿esos mismos mercados?

Esta estrategia -contrarian- ofrece mejores resultados, pero a su vez, es poco popular. La gente prefiere comprar cosas que han ido bien en el pasado en vez de aquellas que han ido fatal. Y son estas últimas las que ofrecen rentabilidades espectaculares. Pero eso sí: hay que tener agallas.

Problemas ha habido siempre. Pero lo que sucede en la actualidad es que los problemas se van a multiplicar por el efecto apalancamiento. Nunca antes el mundo había estado tan endeudado. Y se está experimentando algo que jamás se había probado.

Al frente de los bancos centrales ya no hay banqueros, sino académicos, que están aplicando modelos a una escala multi-billonaria. Y al no funcionar los modelos la solución que están dando es redoblar la apuesta.

¿Pero qué pasa si esos modelos resultan ser erróneos? Que las consecuencias para el mundo pueden ser muy desastrosas. De ahí la importancia de una buena diversificación.

No hay comentarios: