lunes, 27 de abril de 2015

Oro, Plata Y El Plan De China Para Reinar


Comienzan a llegar malas noticias de la economía americana: se está ralentizando. Ello llevará a la Reserva Federal a posponer la subida de tipos o incluso, si sigue deteriorándose, comenzar el QE4. Por ello creo que una opción muy buena sigue siendo acumular oro y plata físicas.

La plata será unas de esas decisiones de las que no te arrepentirás. Ambos metales tendrán su momento dentro de no mucho tiempo, Pero la plata lo hará mejor que el oro.

China está siendo la promotora de un nuevo orden mundial, de un nuevo sistema monetario. Cuando el actual fracase, hundido por la ingente cantidad de deuda, se alzará China como líder.

China está comprando bastas cantidades del metal amarillo sin que se note demasiado. Sus reservas oficiales son de 1.054  toneladas desde 2008. Pero esa cifra no cuadra con la realidad. China es el mayor productor de oro a nivel mundial, con una producción de 400 toneladas. En los últimos años no ha salido del país ni una onza. A su vez, llevan años adquiriendo grandes cantidades de oro en los mercados internacionales para saciar la voraz demanda interna.

Gao Wei, funcionario chino del Departamento de Relaciones Económicas Internacionales, aseguraba en el 2013 que China debía llegar a las 6.000 toneladas en los próximos 3 a 5 años; y a las 10.000 en los próximos 8 a 10 años. "Esto -comentaba- es vital para garantizar la seguridad económica y financiera nacional y promocionar la globalización del yuan y como protección frente a los riesgos de las reservas exteriores" (refiriéndose a un futuro colapso del dólar).

China está adquiriendo todo el oro que puede en estos momentos, que se traduce en unas 100 toneladas mensuales. Todo lo que están vendiendo las ETF lo está comprando China.

Es interesante ver cómo en el último trimestre las compras de Treasuries americanos por parte del país asiático también han caído. De hecho Japón ya es el primer tenedor de deuda americana del mundo. China está dejando de comprar deuda para comprar oro. Esto da una fuerza muy grande al mercado del lado de la demanda y ya están vaticinando 2.000 dólares la onza para finales del presente año.

Cuando se hagan públicas las reservas chinas el mundo reconocerá su nueva hegemonía y el oro se revalorizará.

La realidad es que los Bancos Centrales del mundo han creado burbujas en todas las clases de activo, y ello, unido a un incremento exponencial del endeudamiento desde el 2008, van a ser las bases del siguiente tramo alcista en el precio del oro.



Artículos Relacionados:

- Sprott Gold Miners ETF Supera Los $ 100 Millones

- Greenspan: La Economía Estadounidense No Está Fuerte

- El Oro Brilla Más En Todas Las Divisas