martes, 11 de noviembre de 2014

La Imposibilidad Del Programa Electoral De Podemos.

Es ya de todos conocido que el panorama político español ha cambiado drásticamente con la irrupción del partido Podemos. El hartazgo de la ciudadanía con los partidos "de siempre" y con los últimos casos de corrupción han lanzado a Pablo Iglesias y a sus seguidores a la primera línea política nacional.

Podemos trae bajo el brazo un programa que, aunque parezca novedoso en sus planteamientos, no deja de ser de corte populista.

Es por ello que quiero desglosaros algunos puntos de por qué no funcionaría.


1- Derecho a una renta básica a cada ciudadano por el mero hecho de serlo.
    Somos 46 millones de ciudadanos en España. Cojo la calculadora, multiplico esa cifra por el Salario Mínimo (por poner una cifra baja pero digna, como dicen) y sale: 29.900.000.000 €. Casi treinta mil millones de euros; y supongo que la renta será mensual, lo que implica trescientos cincuenta y ocho mil millones de euros: 358.800.000.000, y solo cuento doce pagas, sin extras. Esto es más de un tercio del PIB de nuestro país, y equivale a toda la recaudación que obtiene el Estado actualmente vía impuestos.


2- Auditoría de la deuda.
    El objeto es "delimitar qué parte de estas pueden considerarse ilegítimas" tanto de la pública como de la privada. Por centrarme en una, lo haré en la deuda pública. ¿Por qué nos endeudamos? Porque los ingresos del Estado son inferiores a los gastos.  Por tanto, ¿de dónde sale la diferencia? De unos señores (ahorradores que hay en el mundo) a los que vamos cada semana a pedirles cuatro o cinco mil millones (subastas del Tesoro). Lo que Podemos pretende es decirle a estos señores que nos han prestado su dinero que "mire usted, muchas gracias, pero olvídese de lo suyo". Si el desfase de gastos sobre ingresos lo tenemos que pedir, ¿qué cree que hará el ahorrador cuando vengan otra vez a pedirle la próxima semana?

En el momento de anunciar una quita se cerraría para nuestro país toda posibilidad de financiación, tanto del Estado, como a las empresas, puesto que los bancos extranjeros tampoco le prestarían a los nuestros. Y hemos comprobado los efectos de que no "fluya el crédito".


Y por poner un último punto, ya que el programa electoral de Podemos daría para un doctorado:


3- Recuperación del control público de los sectores estratégicos de la economía.
    O lo que es lo mismo, nacionalizar todo o parte de las telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo.

A ver qué inversor se atreve, después de esta medida a venir a nuestro país o a crear una empresa en el.

También, parece que estos señores de Podemos no saben por qué se privatizaron en primer lugar: eran una ruina para el estado.
No hay ni una sola empresa pública actualmente en España con beneficios. Ni una. ¿Y sabe quién paga las pérdidas? Usted y yo.

Por tanto, más empresa pública es igual a más impuestos y peores servicios, que era lo que sucedía cuando Telefónica, Endesa, etc, eran públicas.

Solo con aplicar estas tres medidas convertiríamos a España en cuestión de días en un país hundido en la miseria.


La riqueza y el desarrollo de un país no proviene de que el Estado controle todo, sino de la libertad ciudadana, de la libertad de empresa y de una protección cierta a la propiedad privada.

¿Podemos? No, no podeis.

No hay comentarios: